Economía & Negocios

¿Cómo se realizarán los procesos de admisión en las instituciones de educación superior?

Business Empresarial.- La pandemia cambió la forma de educar en todo el mundo y las consecuencias, si bien fueron inmediatas, se siguen viendo hoy, a más de un año que se presentaran los primeros contagios de COVID-19 en el planeta.

Un área que sufrió directamente estos cambios fueron los procesos de admisión, que han tenido que ir adecuándose a la nueva realidad de los países, imponiendo el relacionamiento online como algo común entre sus alumnos y docentes e implementando tecnologías que les permitan seguir funcionando.

Según explica Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC, producto de la crisis sanitaria los países de Latinoamérica han tenido que realizar ajustes a sus procesos de admisión a la educación superior. “En el caso de Perú, las universidades vienen adoptando y desarrollando sus propias iniciativas considerando la realidad local”, agrega.

Examen de admisión y protocolos de salud:

Perú cuenta con un sistema de admisión descentralizado y las universidades están habilitando instalaciones como estadios para la rendición de las pruebas de admisión de manera presencial, como es el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que posiblemente realizaría su examen en el Estadio Nacional, cumpliendo todos los protocolos del MINSA.

Por su parte, la Universidad Nacional de Huancavelica optó por realizar el primer examen de admisión virtual. La iniciativa de la institución de educación superior respondió a la necesidad de evitar la aglomeración de los postulantes y proteger la salud frente a la pandemia del COVID-19. Los jóvenes rindieron la prueba desde su casa accediendo al programa Moodle.

Situación de la región:

Según EDUTIC, en el caso de Perú y México, cada institución de educación superior cuenta con su propio sistema de acceso. Mientras que en Colombia y Chile tienen un sistema único de admisión.

En México, más de 200 mil jóvenes rindieron el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Estadio Olímpico Universitario – sede del equipo de fútbol de los Pumas, con el fin de respetar las medidas sanitarias de distanciamiento

En tanto Colombia, por primera vez el ICFES realizó las pruebas para las carreras técnicas y tecnológicas de manera totalmente electrónica, permitiendo que los participantes respondieran el examen desde casa. Y para garantizar que los resultados del examen fueran confiables (evitar la copia) la aplicación de ésta contó con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia usado a nivel mundial para garantizar la seguridad de los resultados.

Mientras que en Chile, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue reemplazada temporalmente por la Prueba de Transición, mientras se elabora un sistema de acceso común para las instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica), que deberá resguardar especialmente los principios de no discriminación arbitraria, transparencia, objetividad y accesibilidad universal, a través de una plataforma electrónica única, un subsistema para educación técnico profesional y un subsistema para educación universitaria.

Este análisis de EDUTIC entrega un panorama general de lo que ocurre actualmente en el Perú y la región, con los sistemas de admisión de las distintas universidades y será parte de lo que se tratará en el 2do Congreso EDUTIC Online “La Educación es Transformación”, que se realizará en mayo próximo y reunirá a expertos en educación de Perú, Chile y Colombia.

Para más información sobre temas de educación y detalles sobre el evento internacional, puedes ingresar a https://www.edutic.org/

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