Economía & Negocios

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en caso de un sismo?

Business Empresarial.- El último simulacro realizado a nivel nacional recuerda que el país convive con la posibilidad de un sismo de gran magnitud. Por eso, además de conocer los protocolos de evacuación, se debe estar alerta y prevenir cualquier eventualidad generada por el movimiento telúrico, como los accidentes eléctricos, cortocircuitos y posteriores incendios.

De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, los siniestros provocados por la electricidad están considerados entre los efectos secundarios más graves que se pueden producir luego de un sismo. Las causas son diversas, desde la volcadura de un artefacto hasta un cortocircuito por daños en la red de energía.

“Los accidentes eléctricos y los incendios son eventos trágicos en sí mismos, pero si se suceden después de un sismo se corre el riesgo de no contar con la asistencia oportuna. Por consiguiente, se deben tomar medidas preventivas en las casas, los departamentos o las empresas para no lamentar algún contratiempo”, señala el representante de CELSA.

En ese sentido, el especialista enumera cinco acciones imprescindibles para prevenir este tipo de peligro:

  1. Revisar las instalaciones eléctricas: Es necesario hacer un mantenimiento periódico de la red eléctrica, sobre todo si el inmueble tiene una antigüedad mayor a 20 años. En caso de detectar cables antiguos, deteriorados o remendados, estos deben ser reemplazados por conectores de calidad y seguridad.
  2. Fijar los elementos de riesgo: Tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, es crucial identificar los aparatos que, al caerse o romperse, son susceptibles de originar un siniestro. El anclar estos objetos disminuirá la probabilidad de incidentes.
  3. Evitar conexiones eléctricas expuestas. Durante un movimiento sísmico se pueden afectar estructuras como las tuberías o los pozos de agua. Que al presentar fugas y entrar en contacto con la corriente ocasionan cortocircuitos, incendios y peligro de electrocución.
  4. Alejarse de los postes: Al momento de evacuar es recomendable buscar un lugar abierto lejos de árboles, postes, líneas de alumbrado o redes de telefonía, pues pueden estar dañados por el movimiento.
  5. Desenchufar los artefactos y bajar la llave: Después de un sismo de gran magnitud, es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave de gas y bajar la llave general de la corriente para impedir posibles incendios. Con ese fin, el tablero de electricidad se tiene que ubicar en una zona libre de obstáculos.

“En nuestro país proliferan las conexiones artesanales en los hogares, esto es una bomba de tiempo, ya que en muchos casos no se emplean los conductores idóneos. Es importante que, al colocar o sustituir el cableado eléctrico, se utilicen productos de calidad con los estándares adecuados a fin de evitar futuros accidentes” finaliza el especialista de CELSA.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button