Pymes & Emprendimiento

¿Cómo la inversión en tecnología puede ayudar a las PYMEs a mejorar su eficiencia operativa?

Héctor Farías, Gerente General de KAME ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, explica que el uso de herramientas tecnológicas mejoran la eficiencia operativa de las empresas.

Business Empresarial.- Las mypes en el Perú representan el 96,4% de las empresas peruanas, constituyéndose como parte vital para el ecosistema empresarial local, según cifras de Enaho. Sin embargo, a pesar de su importancia en la economía peruana, solo un 20.8% lleva apuntes personales de gastos o ingresos, y un 3.6% lleva libros contables o tiene un sistema completo de contabilidad instalado. Cifras que ponen  en alerta la importancia de un control contable adecuado.

Con el uso de la tecnología es posible automatizar los procesos contables, administrativos y de otras áreas operativas de las empresa, ayudando a minimizar los errores humanos y a lograr una gestión más eficiente. “La tecnología, a través de diversos sistemas ha permitido reducir los costos operativos de las micro y pequeñas empresas, para así incrementar su productividad. Además al brindarles información en tiempo real de las áreas operativas y administrativas, ayudan a los dueños a tomar decisiones a partir de información actualizada y objetiva”, explica Héctor Farías, gerente general de KAME ERP.

Cabe destacar que para el 95% de las Pymes peruanas el proceso de transformación digital, tiene un impacto positivo en su negocio. Tal es el caso que para el 41%, el uso de la tecnología les permite tomar mejores decisiones basadas en datos, según la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes”.

Precisamente, en el marco del Día Nacional de las micro y pequeñas empresas, Héctor Farías explica los beneficios de invertir en tecnología para mejorar las operaciones de los negocios peruanos.

  1. Gestión de la información: Gracias a las diversas herramientas digitales que existen las micro y pequeñas empresas pueden registrar toda la información financiera, operativa y/o administrativa en sistemas de análisis seguros, que les permita revisar la información actualizada para la presentación de informes, estados financieros, declaraciones de impuestos.

  2. Análisis de datos: Los sistemas de gestión empresarial permiten analizar grandes volúmenes de datos, información que permite identificar tendencias, oportunidades de mejora, y tomar decisiones  para optimizar operaciones y mejorar la eficiencia del negocio.

  3. Escalabilidad del negocio: Al contar con operaciones automatizadas, las operaciones son más fluidas.Precisamente uno de los grandes beneficios  de los sistemas de gestión  o ERP, radica en su adaptabilidad a cambios, que permite a los negocios crecer.

“Los ERP son una de las herramientas más completas que brinda la tecnología para que más empresarios puedan lograr un negocio sostenible. En el marco del Día Nacional de las micro y pequeñas empresas, Kame busca facilitar el trabajo de este sector empresarial brindando herramientas, como las ERP, que permiten la gestión y el crecimiento de los negocios peruanos”, finaliza Farías.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button