¿Cómo deben cuidar la visión las mujeres en época de Covid-19?

¿Cómo deben cuidar la visión las mujeres en época de Covid-19?

Business Empresarial.-  Una investigación liderada por la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, demostró que el estrógeno (hormona sexual femenina) tiene el potencial para bloquear el acceso del COVID-19 en las células humanas. Lo que respondería el por qué las mujeres tienen menores efectos severos ante el coronavirus que los hombres.

Los estrógenos brindan mayor defensa inmunológica a la mujer evitando que se enferme con mayor frecuencia de virus o males inflamatorios. No obstante, con el pasar de los años estos niveles van disminuyendo, pero siguen cumpliendo su función de protección. La reducción del estrógeno puede generar cambios oculares repentinos en la mujer, como la presencia de ojo seco en ciertas etapas.

Para el Dr. Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión, durante la menopausia la mujer presenta sequedad ocular de forma súbita, en comparación a los hombres que ocurre de manera progresiva. Eso ocasiona que, con el teletrabajo, las mujeres sientan más el número de horas frente a una pantalla que los hombres.

Siendo así, es fundamental cuidar la visión desde todos los frentes ya que hoy en día se han incluido nuevos hábitos como las clases virtuales, teletrabajo, desinfección de superficies, entre otros. Por ello, el especialista comparte algunos cuidados que deben seguir las mujeres para proteger su salud visual en tiempos de pandemia:

  1. Usar lágrimas artificiales: La presencia de ojo seco con mayor frecuencia en mujeres puede ocasionar incomodidades en la visión. Por ello, se recomienda aplicarse lágrimas artificiales, especialmente si se va a estar frente a dispositivos como computadoras o celulares. Se sugiere 1 gota en cada ojo antes del uso de estos equipos y repetir cada 2 o 3 horas.
  2. Tomar descansos: Es fundamental tomar ciertos descansos si la persona va a estar expuesta a pantallas. Se recomienda optar por la técnica del 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos se debe mirar por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente). En el caso de niñas menores de 7 años que hayan empezado sus clases virtuales, se debe procurar un uso medido de la computadora para evitar la presencia de miopía.
  3. Protegerse durante la desinfección: Para las continuas desinfecciones de superficies y alimentos para evitar el contagio del COVID-19, se suelen utilizar soluciones como alcohol o lejía. Ante ello, se recomienda usar lentes protectores para evitar el ingreso de estas sustancias. De esta forma, se podrá prevenir inflamaciones oculares como las conjuntivitis irritativas.
  4. Cuidarse del COVID-19: Se ha demostrado que el virus del COVID-19 puede ingresar por los ojos. Por eso, se debe tener en consideración algunos cuidados como proteger la visión con el uso de lentes grandes o protectores faciales, no tocarse los ojos, desinfectar los anteojos antes y después de salir a la calle y principalmente, lavarse las manos con agua y jabón como mínimo 20 segundos.

Asimismo, el Dr. Gerardo Arana, resaltó la importancia de que los pacientes con enfermedades oculares ya diagnosticadas asistan presencialmente a una consulta con su médico oftalmólogo para la realización de sus tratamientos y exámenes requeridos. En el caso de las mujeres que no cuenten con patologías previas, se recomienda acudir una vez al año para la evaluación y detección oportuna de cualquier mal ocular. Cabe precisar que los centros oftalmológicos se encuentran atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de los pacientes.

Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com  y hacer clic en Oftálmica Online.

 

leave a reply