Tecnología

¿Cómo cuidarse en línea? Baufest comparte consejos para prevenir ciberataques

En el mes de la ciberseguridad, Matías Armándola, Cybersecurity Account Architect de Baufest explica cuáles son las principales medidas para evitar ciberataques. IDC señala que los ingresos en seguridad se incrementarán en América Latina 66% en 2026.

Business Empresarial.- Hoy en día la exposición a amenazas informáticas se ha incrementado significativamente aumentando los riesgos de sufrir ciberataques a diario. A modo de ejemplo, una encuesta realizada por Lumu Technologies reveló que durante la pandemia, el 70% de las organizaciones en la región vieron incrementados los casos de ataques y/o amenazas en sus sistemas. Por ello, no es de sorprender que los ingresos en seguridad se incrementarán en América Latina 66% en 2026, tomando como base los $95 millones de dólares de ingresos de 2021, de acuerdo con el estudio “Worldwide Security Governance 2022” de la consultora IDC.

Si bien las diferentes entidades han tomado medidas para resguardar su seguridad, ninguna ha quedado ajena a los diferentes tipos de delitos cibernéticos, tales como: ransomware, malware, troyanos bancarios, phishing y malware móvil, entre otras amenazas que predominan en el mundo digital.

Proteger la información y evitar ser víctima de estafas y hackeos es vital, por ello Baufest -empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías- en el marco del mes de la ciberseguridad, busca promover mejores prácticas y comparte algunos consejos para asegurar la información que se encuentra en línea.

En primer lugar, Matías Armándola, Cybersecurity Account Architect de Baufest, señala que “es primordial que las compañías cuenten con herramientas de protección como EPPs (EndPoint Protection), lo que antes conocíamos como antivirus, y EDRs (Endpoint Detection & Response) en donde el Machine Learning toma un papel preponderante en la toma de acciones ante posibles incidentes de seguridad”.

“Entre los aspectos más relevantes, en todo tipo de organización, se encuentra la protección de los datos que generan. Debemos clasificar la información y seleccionar cuáles son los datos que se quieren y pueden compartir. Por ejemplo, se pueden categorizar en aquellos de dominio público; es decir, que no tendrían por qué resguardarse; los de importancia media y posteriormente los que son más relevantes para la compañía y podrían generar algún tipo de daño si se filtraran”, explica Matías.

Actualizaciones de software y respaldos de seguridad de todos los datos son otras medidas que las compañías deberían considerar para hacer frente a los peligros del ciberespacio, mencionó el experto en ciberseguridad.

“Asimismo, es de vital relevancia, que cada uno de los empleados tomen sus propias medidas, como prestar atención a los mensajes y correos que recibe y el tipo de claves que utiliza”, agregó el experto.

De esta manera y contando con una estrategia de reacción ante este tipo de ataques, cada compañía puede trabajar conjuntamente y estar alineados. En este sentido y para crear conciencia de la relevancia de la ciberseguridad, Baufest preparó una serie de actividades que desarrollará durante el mes de octubre, las cuales iniciaron con el encuentro virtual “Guardianes Digitales: Construyendo un futuro digital seguro” a cargo de Natalí Vargas, Security Architect de Baufest, quien brindó una charla sobre ciberseguridad orientada a niños y adolescentes para comprender los riesgos de internet y brindar consejos a la familia para garantizar una navegación más segura. Pueden ver el video completo aquí.

Por su parte, Matías Armándola, junto a Axel Labruna, DevSecOps Head Architect de Baufest, estarán brindando la charla “Desafiando Fronteras en Pentesting: La Era de la Inteligencia Artificial” en Ekoparty 2023, la conferencia de hacking más grande de Latinoamérica que se desarrollará desde el 1 al 3 de noviembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Además, en la última semana del mes, se estrenará el segundo episodio del podcast “Especial mes de la ciberseguridad” que se podrá acceder a través de las redes sociales de Baufest y en el portal de Polaris.

“Sabemos que cada vez existen mayores riesgos de quedar expuestos a los ciberataques.  Son vulnerabilidades que tomando las medidas necesarias, se pueden evitar. Por ello, no sólo promovemos la adopción de tecnologías y buenas prácticas con las empresas, sino también al interior de nuestra organización. Es una responsabilidad conjunta, de los empleados y sus respectivas compañías, evitar ser víctimas de ataques y proteger su información”, concluyó Matías Armándola.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button