Tecnología

Comercio electrónico: ¿Cómo se viene potenciando con la IA?

Esta integración brinda beneficios como eficiencia, experiencia de cliente mejorada y marketing más efectivo.

Business Empresarial.- La inteligencia artificial (IA) está provocando cambios significativos en la gestión de distintos procesos empresariales. La forma de abordar las operaciones y estrategias comerciales —entre ellas, la venta online— se orienta cada vez más a la obtención de eficiencias relevantes al adoptar soluciones basadas en la IA. Para las marcas y negocios que gestionan ventas online, esta integración no solo asegura un crecimiento sostenible, sino también el éxito continuo de sus operaciones comerciales, redefiniendo por completo una experiencia satisfactoria del consumidor. 

“En la competencia actual, los retails deben enfrentarse a la necesidad de una respuesta ágil a las demandas de los clientes. Mostrarles los productos para captar el interés, responder rápidamente consultas que se presentan, envío de alertas de descuentos sobre artículos que hayan explorado, son algunos de los beneficios que se obtienen de aplicar herramientas de IA, en los canales de comercio electrónico. Aplicar Intelligence Search puede aumentar tasas de conversiones a través de motores de búsqueda con IA para comprender la intención del consumidor y devolver resultados relevantes, por citar una de las tantas aplicaciones posibles”, expone Yuriko Huayana, vicepresidente of sales para LATAM en VTEX.

Muchas de las herramientas IA implementadas a canales de venta online están generando eficiencias operativas, pero también mejorando y simplificando los caminos para la compra. Huayana destaca la alternativa de integrar VTEX Intelligence Search, como una forma de potenciar aún más estos beneficios. Esta herramienta no solo simplifica la búsqueda y navegación, sino que también reduce el merchandising manual mediante estrategias específicas, proporcionando mayor visibilidad y control al influir en el comportamiento de la IA para obtener resultados óptimos. Estas innovaciones se incluyen en:

  1. Chatbots y asistentes virtuales: Al estar disponibles para los usuarios 24 horas al día, 7 días a la semana, agilizan el proceso de atención al cliente. La implementación de chatbots y asistentes proporcionan respuestas rápidas y precisas a las consultas del cliente con un lenguaje natural, ayuda al proceso de compra y mejora la interacción en tiempo real.
  1. Generación de contenido y recomendaciones personalizadas: La implementación de herramientas de inteligencia artificial (IA) para generar contenido y recomendaciones personalizadas en el comercio electrónico se centra en agilizar la creación de descripciones de productos en línea, permiten a los vendedores crear contenido eficientemente, mejorando la experiencia del cliente al ofrecer descripciones relevantes y adaptadas, e interactuando en la compra. La IA no solo acelera la creación de contenido, sino que también contribuye a la personalización, destacando productos de interés para cada cliente individual, fortaleciendo así la conexión emocional con la marca.
  1. Predicción de la demanda y ajuste de precios: Esta estrategia se basa en la utilización de algoritmos avanzados para analizar en tiempo real los precios de tus competidores, ajustar tus estrategias de precios y asegurar a las empresas de que sus ofertas sean competitivas en el mercado para mejorar la rentabilidad y la eficiencia en el comercio electrónico.
  1. Gestión del inventario y logística: Utilizar herramientas de (IA) como SellarAi, Pixelcut y Sniffie beneficia significativamente al comercio electrónico. Algunas de estas herramientas ofrecen soluciones avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.

La implementación de inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar una tienda online tradicional en un avanzado centro de comercio electrónico de última generación. “Desde la personalización de la experiencia de compra hasta la automatización de procesos, esta innovación está impulsando la eficiencia y precisión en el comercio electrónico, mejorando tanto la gestión interna como la experiencia del cliente”, finaliza la especialista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button