Ciudades de América Latina enfrentan desafíos climáticos

Escribe: Andreia Banhe, Gerente de ciudades, estados y regiones de CDP América Latina.

Ciudades de América Latina enfrentan desafíos climáticos

Business Empresarial.- América Latina es considerada una de las regiones más vulnerables a los eventos extremos. En la edición CDP Cities 2020 de la plataforma unificada CDP e ICLEI, 293 ciudades, que representan 147 millones de habitantes, reportaron sus informaciones sobre la gestión climática en el último año. En todo el mundo, fueron 812 ciudades, representando 2,6 billones de ciudadanos.

Los principales desafíos que las grandes ciudades de América Latina enfrentan en relación con el cambio climático son: la urbanización desordenada, con personas viviendo en zonas de riesgo, principalmente cuando llega la temporada de lluvias; la voluntad política del líder para realizar acciones que no tengan un impacto inmediato; y la falta de recursos humanos y financieros, con un equipo técnico reducido y la necesidad de capacitación para las funciones.

Aunque todavía vivimos a diario la realidad y las consecuencias de una pandemia global, las cifras demuestran la necesidad, el deseo y el progreso de las ciudades para enfrentar las crisis climáticas.

Fueron identificados 1153 peligros que impactan a las ciudades de 36 tipos diferentes de riesgos. Los que más afectan a América Latina: tormentas (13%), sequías (13%) y olas de calor (8%). Las ciudades resaltan que esos riesgos, además de tener impactos ambientales, tienen impactos sociales como la migración del campo a las zonas urbanas, dada la inestabilidad en la temporada de lluvias y sequías más intensas. Por último, destacan los impactos económicos debido a la escasez de agua que afecta directamente a los productores que dependen del recurso para la producción agrícola y ganadera. Como consecuencia, tenemos la disminución de la oferta de alimentos, ocasionando el aumento de los precios para el consumidor final. Para mitigar todos los riesgos, fueron reportados casi 1000 acciones. Las que más destacaron son: creación de nuevos espacios verdes (11%), eficiencia en el uso del agua (10%) y el compromiso de la sociedad en campañas de sensibilización (9%).

Podemos destacar algunas de estas acciones, como Hermosillo en México; Campinas, en Brasil; y Cañas en Costa Rica.

Hermosillo promueve la reutilización del agua con fines industriales. Se estima que además de reducir la presión de la extracción de agua potable en los acuíferos, la reutilización del agua requiere menos energía para el tratamiento y el transporte, mitigando los cambios climáticos.

En Campinas, a través de la Operación Sequía, la ciudad concientiza sobre el uso racional del agua con campañas educativas, que también tiene como objetivo alertar sobre los peligros de los incendios forestales que afectan a los fragmentos de vegetación nativa responsables de la humidificación y captura de agua en la ciudad.

En Cañas, el proyecto “Cañas Respira” tiene la ambición de reforestar la región plantando diez mil árboles en un periodo de cuatro años, con el fin de minimizar los efectos del cambio climático y concientizar a la sociedad. Hasta el 2020, ya fueron plantados tres mil árboles.

La pandemia del coronavirus (COVID 19) ha sacudido el mundo, incluso las ciudades están en primera línea en la lucha contra el virus. Incluso debido a todos estos desafíos, no podemos dejar de destacar que globalmente, 88 ciudades recibieron la calificación más alta en la A List de 2020 de CDP Cities (siendo 8 ciudades latinoamericanas) por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y construir resiliencia a los impactos del cambio climático. Es necesario que otras ciudades y gobiernos sigan el ejemplo de estas ciudades para proteger el planeta y la economía, y hacer que sus municipios sean saludables para sus ciudadanos.

Las ciudades que participarán de CDP en la edición de 2021, además de tener la oportunidad de formar parte de A List, podrán establecer metas alineadas con las Metas Basadas en la Ciencia ( SBTs ), que son metas ambientales medibles y alcanzables que permiten a las ciudades alinear sus acciones con objetivos de sostenibilidad social. Además de ser una guía para tomar medidas sostenibles contra los cambios climáticos con base en lo que es más actual en términos de ciencia climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

CDP inicia el período de registro de las ciudades en el sistema unificado de reporte CDP & ICLEI a partir del 6 de abril hasta el 30 de julio de 2021. Incentivamos a las ciudades de América Latina, por medio de la plataforma, a monitorear cada año sus avances con el fin de lograr metas elevadas de sostenibilidad, reducir las emisiones y hacer que la ciudad sea más resistente a los efectos extremos, contribuyendo, por tanto, a la calidad de vida de sus ciudadanos, manteniendo y atrayendo a las empresas y empleos para la región.

leave a reply