Cinco recomendaciones para una compra online segura
Business Empresarial.– La inevitable transformación digital de pequeños y grandes negocios ha posicionado a las plataformas de comercio electrónico como una solución simple, eficiente y segura para continuar impulsando la economía de los países. En ese sentido, de acuerdo con proyecciones realizadas por Boston Consulting Group (BCG), el e-commerce en Perú crecerá aproximadamente un 24% hasta el 2023.
Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico líder en el Perú, recibiendo más de 15 millones de visitas cada mes. Cabe resaltar que el 100% de las transacciones realizadas por los usuarios de Mercado Libre son procesadas por Mercado Pago, pasarela de pago que opera con los estándares de seguridad más altos de la industria y protege la privacidad de los datos de los usuarios a lo largo de todo el proceso de compra.
Además, Mercado Libre cuenta con el programa ‘Compra Protegida’, el cual brinda la devolución total del dinero en caso de no recibir el artículo adquirido, recibir uno diferente al anunciado o con algún defecto.
En ese sentido, Pedro White, Gerente General de Mercado Libre Perú, brinda cinco recomendaciones para hacer más seguras tus compras dentro de la plataforma:
- No intercambies datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas en la página del producto. Esta sección está disponible para que los compradores puedan despejar dudas generales respecto al producto o la entrega. Los cibercriminales (que pueden ser vendedores o compradores) le piden los datos personales a la contraparte por esta sección para contactarlos por fuera de la plataforma y luego ejecutar el fraude.
- No realices transacciones por fuera de Mercado Libre. La plataforma ofrece un programa de Compra Protegida que asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado, siempre y cuando la operación sea realizada dentro de la aplicación y abonada a través de Mercado Pago.
- No compartas tus datos personales por e-mail, por teléfono o mensaje de texto. Mercado Libre no solicitará información personal, como tu número de tarjeta de crédito, identificación, claves de seguridad o número de identificación fiscal por estos medios.
- Revisa la reputación de los vendedores. Recomendamos leer los comentarios que hay al pie de cada publicación antes de comprar para saber más de la calidad y atención del vendedor, según la experiencia de otros compradores.
- Si recibes un email, verifica el dominio y corrobora la autenticidad del emisor. Todas las comunicaciones de Mercado Libre y Mercado Pago son enviadas por cuentas oficiales y nunca se piden datos personales. Muchos estafadores usan palabras similares con modificaciones muy sutiles. No compartas datos de tus tarjetas de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales u otros canales.
Con ello, se busca brindar mayor seguridad a los usuarios y una óptima experiencia de compra dentro del ecosistema digital. Para más información sobre el programa de ‘Compra Protegida’, ingresar a: https://www.mercadolibre.com.pe/compra-protegida