Economía & Negocios

Cinco consejos para elevar nuestras posibilidades de empleo

En un mercado laboral que se transforma constantemente, es importante potenciar la empleabilidad de las personas a través del desarrollo de distintas habilidades.

Business Empresarial.- La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) impulsa a conmemorar este miércoles 1 de mayo el Día del Trabajo. Esta fecha otorga una oportunidad para pensar en cómo fortalecer la empleabilidad de los peruanos.

En opinión de César García, economista de REDES, es importante desarrollar y fortalecer las habilidades blandas y digitales. De hecho, según un estudio de Bumeran, las competencias más destacadas por expertos son el trabajo en equipo (71%), la comunicación (60%) y la empatía (47%). En cuanto a habilidades técnicas, el 41% de expertos estableció que el manejo de softwares o programas informáticos es la competencia más demandada.

Al respecto, según la encuesta “Talento digital en Perú en 2022” elaborada por el BID y Es Hoy, el 80% de empresas encuestadas manifestaron tener dificultades al cubrir algún puesto del ámbito digital.

“Debemos adaptarnos a las nuevas tendencias para cuidar y potenciar nuestra empleabilidad, fundamentalmente, desde dos frentes: el desarrollo de nuestras habilidades blandas y el desarrollo de nuestras habilidades digitales. Esta estrategia de mantenernos empleables para cumplir nuestras metas facilitará acceder tanto a ascensos como a mejores puestos de trabajo”, enfatizó el especialista de REDES.

¿Cómo mantenerse empleable?

Mantenerse empleable implica tener habilidades, conocimientos y experiencias que permitan que nuestro perfil continúe siendo atractivo. Por tanto, García expuso cinco recomendaciones:

  1. Trabajar en nuestras “habilidades blandas”. Ante la alta competitividad en el mercado laboral actual, un componente que otorga un valor agregado a nuestro perfil es la manera en la cual nos relacionamos.

Tus habilidades sociales serán el mejor aliado para poder demostrar tu capacidad de expresión de ideas claras, escuchar a los demás, colaborar en equipo, ser flexible, saber reaccionar ante situaciones nuevas o problemas, entre otras. Estas cualidades marcarán la diferencia en tu perfil profesional.

  1. Desarrollar nuestras capacidades constantemente. El mercado laboral actual nos incentiva a reforzar nuestros conocimientos y habilidades. El aprendizaje constante de herramientas digitales u otros conocimientos del campo de nuestro interés expandirán nuestras oportunidades para acceder a un empleo de calidad.

Existen plataformas como “Capacita-T”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que apuntan a otorgar capacitaciones y formación a través de cursos gratuitos y con certificado en herramientas digitales como Excel, Power Point, Word, entre otros.

Sin embargo, aún si contamos con la posibilidad de pagar cursos de especialización, no dudemos en que ello será una buena inversión que sume a potenciar nuestro perfil profesional.

  1. Construir nuestra red de contactos. Conocer a más personas nos permitirá aprender de ellas y acceder a información recomendada. Para establecer una red de contactos, podemos frecuentar grupos online, eventos de networking, presentaciones de empresas de interés u otros espacios en los que nos permitan relacionarnos con diversos perfiles.

De hecho, la red social Linkedin es un espacio que facilita ampliar nuestra red de contactos. Permite mostrar tu experiencia y habilidades, así como buscar oportunidades laborales y mantenerse actualizado en tu campo profesional.

  1. Aprender un idioma. Dependiendo del campo laboral en el que pretendemos desarrollarnos, el idioma es clave para acceder a más oportunidades para crecer profesional y personalmente.
  2. Actualizar nuestro CV. El CV tiene como finalidad ser una principal y determinante herramienta de presentación ante alguna oportunidad laboral. Por tanto, actualizar e incorporar nuestros nuevos logros y conocimientos es crucial para acceder a nuevos y mejores puestos de trabajo. Cabe considerar que, para cada empleo que postules, será conveniente ajustar tu CV con el objetivo de lograr afinidad con la empresa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button