Economía & Negocios

Cinco beneficios de registrar y usar la propiedad intelectual

Business Empresarial.- Un recurso poco explotado por los emprendedores como herramienta de negocios es su
propiedad intelectual. “Se cree erróneamente que este campo es un dominio exclusivo de las grandes empresas; de esta forma, la gran mayoría de emprendimientos se quedan al margen de gozar los beneficios que brinda el registro y el uso de sus activos de propiedad intelectual”, expresa Daniel Robles Ibazeta, abogado corporativo y socio de Robles Ibazeta Consultores.

La propiedad intelectual de una empresa o negocio se puede entender como activos intangibles tales como marcas, logos, lemas comerciales, software, manuales o productos innovadores, entre otros. Proteger estos activos puede llegar a ser una potente estrategia comercial para llevar a un emprendimiento al éxito dentro de un mercado tan competitivo. El 26 de abril es Día Mundial de la Propiedad Intelectual y, en este contexto, el especialista recuerda las ventajas de registrar y hacer uso de este tipo de propiedad.

1) Incrementar su propuesta de valor:
Un emprendedor o una pequeña empresa que decide proteger su propiedad intelectual se vuelve más competitiva, aumentando su valor dentro del mercado. Un producto o servicio innovador registrado hace que un negocio destaque, se vuelva visible y se diferencie de la competencia ante sus consumidores. Arquitectos, artistas visuales, diseñadores de modas, creadores de videojuegos son solo algunos ejemplos de emprendedores que pueden incrementar el valor de sus creaciones o productos al registrarlos.

2) Mejorar sus ingresos:
Una propiedad intelectual de cualquier índole, siempre que esté registrada, es un activo que puede generar ingresos. “En el caso de una marca, es posible licenciarla, cediendo así a un tercero la posibilidad de fabricar y/o comercializar productos con dicha marca o, incluso, vender su titularidad, cediendo la totalidad de los derechos de la marca”, explica Robles Ibazeta.

De esta forma, el emprendedor podrá cobrar las regalías por ceder el uso de su propiedad intelectual a terceros, ya sean personas naturales o empresas, quienes, a su vez, obtendrán beneficios tributarios al declarar el pago de dichas regalías como gastos deducibles. Por último, otra forma de generar ingresos con la propiedad intelectual es poder colocarla a precios más altos, ya que será mejor valorada en el mercado si se encuentra formalmente registrada.

3) Expandir tu mercado:
Identificar un servicio o producto como propio y original de un emprendimiento significa llegar a más clientes y acceder a mayor participación en el mercado. “Esto implica la posibilidad de expandirse al mercado internacional, dado que los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual abarcan la mayor parte de los mercados mundiales, incluyendo el peruano”, sostiene el especialista.

4) Obtener financiación:
Los activos de propiedad intelectual debidamente registrados pueden utilizarse como garantías para obtener financiación de inversores o pedir créditos en los bancos, sirviendo como una garantía financiera.

5) Uso exclusivo y protección de la propiedad intelectual:
El registro de un activo como propiedad intelectual es de suma importancia porque ello le permite al titular no solo ejercer el uso exclusivo del mismo, sino también acudir a Indecopi para ejercer su protección.

“Frente a un uso no autorizado por parte de algún tercero de, por ejemplo, una marca, el titular de la misma podría denunciar ante Indecopi a efectos de que sea no solo sancionado a través de una multa, sino que también se impongan medidas para salvaguardar los derechos de los titulares de la marca afectada”, finaliza el abogado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button