Economía & Negocios

Cinco acciones que te permitirán contribuir con la sostenibilidad de la salud

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas impulsadas por Naciones Unidas que buscan resolver los desafíos ambientales, políticos y económicos del mundo1. El objetivo número 3 se centra en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos2.

Business Empresarial.- Lograr el acceso a los servicios de salud esenciales y medicamentos, impulsar el desarrollo de nuevas vacunas, reducir la tasa de mortalidad materna y aumentar la inversión en salud, son algunas de las metas fijadas en el Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3.

Para lograr las metas establecidas se necesitará sin duda la cooperación entre el Estado, el sector privado y los organismos internacionales, pero también será fundamental el aporte de la comunidad. Por ello, Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, señaló cinco formas de contribuir como ciudadanos a lograr un mejor sistema de salud y a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como país en este aspecto.

  1. Vacunar a poblaciones vulnerables

La vacunación es la medida preventiva más importante para evitar el contagio de enfermedades, sobre todo en niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años. La inmunización salva millones de vidas en todo el mundo y sirve como barrera de protección para aquellas personas que no han sido vacunadas. Además, es una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas que existen3.

  • Reportar efectos adversos

El reporte de efectos adversos por el uso de medicamentos es importante para conocer su acción en el organismo e identificar riesgos potenciales de los fármacos. Por lo tanto, permitirá prescribir de forma segura los fármacos y recomendar dispositivos médicos adecuados5. En ese sentido, es fundamental la participación de todos los actores de la sociedad para reforzar el sistema de farmacovigilancia.

  • Evitar la automedicación

El uso inadecuado de los medicamentos causa resistencia a los antimicrobianos, poniendo en peligro la eficacia de estos y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos; lo que incrementa la gravedad de las patologías y el riesgo de propagación a otras personas4.

  • Comprar medicamentos en lugares autorizados

Los medicamentos pueden resultar peligrosos para la salud cuando estos son falsificados, adulterados, están vencidos o si su procedencia es desconocida. Por ello, es fundamental adquirir fármacos en establecimientos acreditados que cumplan con todas normas establecidas.

  • Fomentar la cultura preventiva

La prevención es la mejor manera de preservar la salud de las personas, por lo que debe ser parte del estilo de vida de la población: la actividad física moderada y una alimentación saludable ayudarán a mantener el bienestar corporal.

Referencias:

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas, 2015. Disponible en:
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Organización de las Naciones Unidas, 2015. Disponible en:
  • Semana Mundial de la Inmunización 2017: las vacunas funcionan. Organización Mundial de la Salud, 2017. Disponible en:

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button