Artículo de la Semana

Ciérrele la puerta de su negocio a la informalidad

Escribe: Orlando Ardito Consultor de Procobre-Perú

Business Empresarial.- Tras el último incendio en Mesa Redonda, lugar donde se generan negocios por más deUS$7.300 millones anuales, nos llevar a la reflexiónla importancia de las inspecciones yfiscalización a los establecimientos y negocios por parte de las autoridades municipales. ¿Cuánto se perdió en estos 30 inmuebles arrasados por el fuego, cuánto pierden los negocios que no permiten aún el ingreso de las autoridades (8,530 establecimientos) y por lo tanto permanecen cerrados hasta subsanar las observaciones? ¿Cuánto pierde el Perú por la informalidad en la seguridad eléctrica?

La seguridad es una condición esencial que deben brindar los establecimientos que se dedican a un negocio, pues por ahí transitan consumidores, proveedores y trabajadores. Vemos por estadísticas que 7 de cada 10 incendios tienen origen eléctrico, por lo tanto verificar las instalaciones eléctricas debe ser una de las condiciones para que un comercio pueda seguir funcionando, entre otros aspectos por supuesto.

Pero ojo, eso no es todo, desde el punto de vista del consumidor hay también una responsabilidad por el uso de buenos productos, buen diseño, y mano de obra calificada para las instalaciones eléctricas. La seguridad tiene que ver con la calidad de los productos que se adquieren en el mercado, sin embargo se sabe que al Perú ingresan más de 12 millones de productos eléctricos de bajo estándar y/o falsificados a través de aduanas, que el 60 por ciento es autoconstrucción y que más del 80% de usuarios compra falso sabiendo que es falso.

Como se dará cuenta señor lector, para disponer de una instalación segura debemos observar varios aspectos, uno de ellos el normativo el cual indica el procedimiento en las construcciones en materia de electricidad, está también el cumplimiento de lo que dice el Código Nacional de Electricidad – Utilización, la calidad de los productos que se comercializan, los profesionales de la electricidad, pero son los usuarios los que finalmente deciden si le abren o no la puerta de sus negocios a la precariedad e informalidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button