Ciberseguridad en tiempos de elecciones: doble chequeo antes del doble click

Escribe: Sergio Dias, Director Regional para SSA para Forcepoint.

Sergio Dias, Director Regional para SSA para Forcepoint.

Business Empresarial.- Este año tenemos elecciones en varios países de la región: México, Argentina, Chile y ya en apenas unos días, aquí en Perú. Como expertos en ciberseguridad, nos toca alertar sobre el riesgo que existe en los días previos a las elecciones, en las cuales circula muchísima información por las redes, email y la web en general. Este contexto hace muy fácil para los hackers activar con éxito campañas de bajo costo y fácil creación, que disfrazan anzuelos con “información” para cazar a cibernautas distraídos, desesperados por consumir contenido que los ayude a decidir o a reafirmar su voto. 

Además, se suma la ansiedad de los ya decididos de compartir sin filtro, información alineada a su pensamiento. Este escenario de sobreinformación sin mucho control es aprovechado por los creadores de deepfakes y bots maliciosos para distribuir materiales falsos; actividad que cuenta además con sanciones casi inexistentes. 

La información que nos llega puede ser muy dañina ya que a través de una cadena de correos o de un link de registro se pueden descargar infinidad de contenidos maliciosos en nuestros dispositivos y habilitar nuestros datos a personas que se dedican a robar identidades. Si lo estamos haciendo desde notebooks o celulares del trabajo, estaríamos además habilitando el  acceso a información sensible de la empresa y terceros. 

La cantidad de información engañosa que llega en tiempos electorales por medio de cuentas falsas o bots para desacreditar a un candidato, el sistema de votación o el resultado de los comicios es una de las grandes preocupaciones que comparten los privados y los gobiernos en la actualidad. La desinformación puede llegar a ser muy peligrosa y volverse un asunto de seguridad nacional. 

Los usuarios deberán estar más atentos estos días a qué información les llega, verificar su origen, si proviene de fuentes reales o son páginas falsas. La educación en seguridad digital es vital para los tiempos que vivimos y más en estos contextos. El ser humano es el nuevo perímetro entre lo seguro y lo que no lo es, y los dispositivos que nos permiten estar cada vez más conectados también nos vuelven más vulnerables, inseguros a nosotros mismos y a nuestros datos. 

Los que trabajamos en ciberseguridad debemos enfocarnos durante estas épocas en reducir al máximo los riesgos a través de la educación del usuario y contando con estructuras sólidas basadas en soluciones dinámicas que midan el riesgo del usuario en tiempo real, para poder detectar cualquier irregularidad y frenar un potencial episodio, antes que suceda.

leave a reply