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¿Chief happiness officer?: Principales retos durante el Covid-19

Business Empresarial.- Las distintas crisis producen fracturas irremediables. Tal es el caso de la pandemia provocada por el covid 19. El pesimismo crece como espuma y el miedo, así como la ansiedad se disparan. La pregunta es, ¿están listas las empresas para acompañar a sus colaboradores y generar una propuesta de valor que apunte a reducir la incertidumbre? A pesar de los recientes esfuerzos, aún existen tareas pendientes. Apostar por un buen employee experience es vital en tiempos como estos donde la vulnerabilidad reina fuera y dentro de las organizaciones, al re plantear modelos de trabajo y adaptarlos a los horarios y las responsabilidades del hogar.

La importancia del Chief Happiness Officer (CHO)

La receta mágica de los empleados felices existe y está al alcance de cualquier empresa, sin embargo, hoy en día debe reformularse a coyunturas como la actual. Es allí donde resurge la importancia del Chief Happiness Officer, un perfil que se enfoca en comprender e impactar en su bienestar emocional, su motivación y su compromiso, tal como Daniel Pink refiere, dotando su trabajo de autonomía, permitiendo que tomen decisiones de manera independiente, con maestría, motivando a las personas a convertirse en expertos de lo que hacen y con propósito, ya que su esfuerzo va más allá que sus empleos y transciende el ámbito puramente personal.

La labor principal del Chief Happiness Officer debe apuntar hacia algo más que la resiliencia organizacional o a generar momentos de felicidad en las personas, pues en muchos casos el daño ocasionado por la crisis será “irreparable”. Es por tal motivo que las empresas deberán incidir en buscar el bienestar más allá de la felicidad, solo así la relación entre trabajador-empresa se verá beneficiada a largo plazo, evitando consecuencias negativas post crisis.

En ese sentido, el establecer un propósito juega un papel esencial en la implementación de estrategias que trasciendan, para ello la comunicación, la comprensión y la empatía son elementos básicos, que permitirán reducir y resolver incertidumbres en momentos de crisis. El trabajador alcanzará un estado mental más fuerte, elevará sus niveles de productividad, y ayudará a potenciar la “salud laboral” durante este difícil momento. Finalmente, es fundamental crear un ambiente participativo que involucre a todos los colaboradores en la aventura de la innovación. Y es que todas estas piezas vuelven sustancial al perfil del “Director de la Felicidad”, como parte del proceso de la crisis que aún vivimos y de lo que está por venir. ¿La clave? Felicidad + bienestar.

 

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