Economía & Negocios

Cerca de 1,130 pymes al día se declaran en quiebra en Perú: ¿Qué medidas debe tomar un emprendedor?

Business Empresarial.- Desde el inicio de la crisis social y política en el Perú, el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se ha visto afectado. Así lo avalan los datos entregados por Mypes Unidas del Perú (MUP), que reveló que 70 mil pymes se han declarado en la quiebra en estos 2 últimos meses.Por otro lado, la Asociación Nacional de Gremios y Pequeña Empresa (Pyme Perú) ha informado que el 50% de las pymes del sur han tenido que cerrar, ya que se encuentran en quiebra o cambiar el enfoque de sus negocios debido a las protestas.

En este contexto, ¿qué medidas pueden adoptar los negocios que ya se encuentran en la quiebra o con pérdidas considerables? ¿Está todo pérdido o existe una posibilidad de reflotar tu empresa? Para Antonio Horvath, CEO de Check, para las empresas que están viviendo un momento difícil, hay que tomar medidas drásticas de administración, la más importante de todas es cuidar la liquidez de la empresa, es decir, cuidar la caja.

Para ello, concentrar los esfuerzos de compra de inventario sólo en los pocos productos que permiten que la pyme siga operando, el concepto de Pareto, es decir, concentrar las energías en el 20% de los productos que hacen el 80% de la venta y en nada más. Esto se puede complementar con medidas como cobrar al contado y pagar a crédito, si el flujo del negocio lo permite.

Es primordial recordar que las crisis son cíclicas, es decir cada cierto lapso de tiempo la economía de la empresa o del país en el que opera sufre una serie de dificultades. Por ello, las mypes deben estar preparadas para adaptarse a la situación del mercado y reinventarse tantas veces como sea necesario. Con las siguientes medidas planteadas por Check es posible preservar tu negocio:

  1. Adaptarse a los requerimientos del mercado: Si el panorama coyuntural del país en el que operas cambia tras una crisis, las necesidades de los clientes cambian con el. Necesitas entender el mercado para ver si tu servicios se alinean con lo que tu público solicita. En el caso de que, necesites cambiar el enfoque de tu empresa será necesario contar con capital. Para ello, puedes buscar un préstamo bancario, pero si tus deudas no son manejables analiza el ingreso de un socio capital.
  2. Prioriza la caja: Lo más importante son los flujos de dinero, evalúa si todos los servicios que ofreces generan rentabilidad, pero también preocúpate de cómo impactan en los flujos de caja. Enfócate en mejorar tus ventas y aumentar la calidad de aquello que te genere capital.
  3. Control riguroso: No bajes tus estándares de control, por ejemplo del inventario, cuidar el inventario puede ser tan importante como cuidar la caja.

Sumado a esto el CEO de Check nos recomienda cuidar del inventario, que es lo que primero se transforma en caja para la empresa, y en eso Check juega un rol clave. Las pymes que puedan acceder a ser son clientes de Check tienen precisiones de inventario superiores a 99% y pérdidas ínfimas, lo que se hace más importante aún cuando hay fechas de vencimiento asociadas.

El proceso de reconstruir tu negocio es un proceso, no te desanimes si no generás los ingresos esperados de manera rápida. Ten en cuenta que seguir un plan de reestructuración luego de grandes pérdidas requerirá esfuerzo, pero no es imposible. Las crisis pueden ser una gran oportunidad para identificar nuevas oportunidades de negocio y consolidación en el mercado.

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