CEPAL y PNUD destacan avances de lucha contra la pobreza en el Perú
Representantes del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) coincidieron en resaltar los avances del Perú en materia de lucha contra la pobreza.
Business Empresarial.- Durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del PNUD, destacó que el Perú creció por encima de los países de la región en los últimos años y logró que eso se refleje en términos de reducción de pobreza, que pasó de 55% en el 2005 a 20.5% en el 2018. “Perú tiene eso a favor y ha tenido un manejo macroeconómico serio. Los retos que hoy encara el país son más de carácter micro”, destacó.
Sin embargo, la especialista del PNUD refirió que la desigualdad en los ingresos en los países de la región aún es muy alta. “El crecimiento de los ingresos es muy desigual; la brecha de la participación laboral entre mujeres y hombre es también grande. El reto es expandir el crecimiento incluyendo a más personas en el proceso”, añadió.
Meléndez, economista y PhD. por la Universidad de Yale (EEUU), advirtió que los principales desafíos para una salida permanente de la pobreza son: el enganche laboral de la población de difícil empleo, sistemas de protección social universal, redistribución y gasto eficiente, así como un sistema educativo que se adapte a las necesidades de una economía moderna, esquemas de competencia que impulsen la productividad, y un sistema de cuidado familiar que facilite la participación de las mujeres en el mercado laboral.
A su turno, Simone Cecchini, oficial de Asuntos Sociales de la División Social de la CEPAL, sostuvo que la política de desarrollo e inclusión social en el Perú han tenido un importante impacto en la reducción de la pobreza, pero coincidió con Meléndez que aún hay desigualdad.
La tarea pendiente es lograr la salida permanente de la pobreza entre los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellos que habiendo superado la pobreza pueden volver a caer en ella. En esta condición se encuentran -dijo- las personas que trabajan pero que tienen un puesto laboral precario, informal y sin seguridad social.
Observó que en América Latina una de cada 10 personas padece pobreza extrema, es decir, no logra obtener lo suficiente para vivir. El desempleo afecta más a las personas que viven en condición de pobreza, y los pobres que trabajan ocupan un puesto laboral mal pagado y sin protección social.
Ante este panorama, sostuvo que es clave reducir la brecha de la calidad de la educación, y promover la doble inclusión: laboral y productiva que se convierta en política pública. “La salida permanente de la pobreza es tarea de todos, y solo se puede lograr si comprende tres dimensiones: lo económico, lo social y lo ambiental”, subrayó el especialista.
“El sistema de protección social tiene que ser prioridad de la política y se necesita una visión compartida, en el caso del Perú, no sólo del Midis sino de otros sectores. Hay en Perú una importante institucionalidad y el trabajo no puede ser sino de largo plazo”, concluyó.