Tecnología

Centros de datos inteligentes: comunicación y conectividad, soluciones confiables para vidas digitales

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y Academia (CEDIA), ahora cuenta con un centro de datos inteligente de Schneider Electric con el que podrá apoyar a sus asociados y clientes

Business Empresarial.- No solo las fábricas o los procesos industriales requieren de tecnología avanzada para hacer más eficiente su funcionamiento, hay distintos sectores que necesitan implementar avances digitales como los que ofrecen los Centros de Datos. En ese sentido, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), implementó la solución de su nuevo Data Center con el apoyo de Schneider Electric, líder mundial en transformación digital en gestión de energía y automatización. La solución tiene como objetivo ofrecer a más de los 100 afiliados de la Corporación Académica una infraestructura tecnológica que les permite centralizar y almacenar información relevante y crítica de sus negocios para analizarla con el fin de tomar decisiones más acertadas al interior de sus empresas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar la relevancia que el “big data” le da a los Centros de Datos, dado que su interacción ha traído como resultado una nueva generación de dispositivos inteligentes y conectados, los cuales permiten capturar y analizar información de cualquier proceso en tiempo real, de manera inmediata y con datos más confiables, todo esto gracias al valor y a las demandas impulsadas por Internet de las Cosas (IoT) en la actualidad.  

“Muchos de nuestros afiliados no cuentan con una infraestructura que les permita tener un Centro de Datos en sus instalaciones, ahora podremos darles esa opción con la seguridad y disponibilidad que necesitan para ofrecer sus servicios”, afirmó Jaime Guerrero, Especialista de Servidores de CEDIA. 

Las soluciones desarrolladas por Schneider Electric, cuentan con herramientas inteligentes diseñadas para identificar y resolver problemas con la mínima intervención humana. Mediante la correlación de los recursos de alimentación, refrigeración y espacio con los servidores individuales, estas tecnologías informan de manera proactiva a los sistemas de gestión de IT de los posibles problemas de infraestructura física o de qué manera podrían afectar a cargas de IT específicas.

El elemento que juega un rol muy importante es el espacio, según Guerrero, una de las preocupaciones de CEDIA era la capacidad con la que contaban, pero según él, Schneider Electric supo adaptar de manera confiable y segura la infraestructura sin tener que disminuir la calidad del servicio. “Otra de las ventajas –muy importante- es el tema de la eficiencia energética, pues tener un pasillo de aire frío que refrigera el frente de los racks significa un alto consumo, por eso es vitar lograr el ahorro de energía”.

Ser eficiente en el uso del espacio es tan vital que una las conclusiones del estudio de IDC y Schneider Electric, estima que la demanda en los Data Centers creció, pasando de 482,2 millones de metros cuadrados en 2013 y alcanzó los 590 millones a finales de 2018. Muchas organizaciones de TI reconocen que tanto el diseño, como la construcción y la expansión del centro de datos, están superando sus capacidades internas, por este motivo, están adoptando estrategias de outsourcing. Algunas empresas continuarán construyendo y operando dichas instalaciones, pero la tendencia general será en confiar estos proyectos a compañías especialistas.

Por su parte, Daniel Garrido – Gerente General de Schneider Electric Ecuador, añadió: “La concentración de la información de CEDIA a nivel nacional es alto, por ello requerían de un sistema que brindara seguridad y protección en gabinetes, racks, control de acceso, sistema de monitoreo y confiabilidad con energía regulada y aire acondicionado, entre otros, los cuales adaptamos con éxito garantizando la protección de los datos y de la información sin comprometer la disponibilidad y la eficiencia operativa”.

Schneider Electric capacitó al personal encargado del manejo del Data Center para que tuviera total claridad del funcionamiento del sistema de monitoreo, además ante cualquier duda, se hace acompañamiento para entregar un servicio complementario y para garantizar la disponibilidad de la operación.

Resultados inmediatos  

El área comercial de CEDIA se encuentra definiendo los servicios que realizará (concretamente) por medio del centro de datos, pero ya se han visto reflejados resultados en cuanto a lo económico ya que antes la Corporación debía alquilar un Data Center para asegurar y mantener la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de la información y eso significaba un alto valor en sus costos de operación.

“Esto es beneficioso en diferentes frentes, el tener la infraestructura dentro de la sede principal lleva a un acceso más rápido, asimismo, se tiene una base muy completa para que los datos de los clientes y socios estén seguros, además se presta un servicio sin interrupciones”, aseguró Garrido.

La experiencia de Schneider Electric en los centros de datos ha permitido entender que el Internet de las cosas (IoT) está impulsando la demanda de servicios más digitales y de naturaleza predictiva, en donde los sistemas deben analizarse en conjunto para probar y discernir las tendencias, las nuevas herramientas digitales que permiten el análisis sobre los servicios para que se puedan tomar decisiones mejores y más rápidas en favor de las organizaciones.

La integración en la comunicación y la conectividad que logra Schneider Electric para esta infraestructura fue algo que CEDIA necesitaba concretar para poder ejecutar una operación más confiable; evitando problemas de latencia, con un ancho de banda adecuado y una alta eficiencia, además del respaldo para tener una infraestructura con visión a futuro escalable, siendo una solución que tiene una larga duración en el tiempo. 

Ser estratégicos al implementar centros de datos que permitan ser actualizados y modernizados, es una de las virtudes de estos sistemas, ya que de acuerdo con Gartner, casi el 74% de los gastos de TI en los centros de datos obsoletos, se destinan a operaciones y mantenimiento, mientras que sólo el 26% se destina a la innovación del negocio. Esta diferencia aumenta a medida que el Data Center envejece, es decir es un gasto para la organización.

En sintonía se mostró Guerrero en lo que se refiere a integración, ya que aseguró que el producto es fácilmente escalable y por ende podrán hacer crecer y robustecer el centro de datos con el espacio que les quedó libre, sin tener que realizar grandes modificaciones o inversiones, con el propósito de manejar servicios críticos con una tecnología hiperconvergente.

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