Economía & Negocios

CAPECE: Reactivación del comercio electrónico debe ser total

Business Empresarial.- El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señala que las actuales medidas de reactivación económica es nuevamente un golpe al comercio electrónico y un retroceso, que afectará en la economía del país. “Si algo debemos haber aprendido de la cuarentena del año pasado, es que se debe activar la totalidad del comercio electrónico desde el día 1 y sin ninguna restricción para el sector logístico. Durante todo el 2020 se realizó un arduo trabajo para reactivar esta industria y que pueda beneficiar tanto a grandes como a pequeños empresarios. Esto nos quita tiempo a todos en lugar de enfocarnos en acciones más productivas como poder ayudar a quienes aún saben cómo vender en Internet y con delivery”, señala.

En mayo 2020 se emitió el DS 080-2020-PCM que aprobaba las fases de reanudación de actividades para el Comercio Electrónico, no sólo de bienes de primera necesidad sino también, de bienes para el hogar y afines, bajo un estricto compromiso de cumplir las medidas de bioseguridad. Sin embargo, con la nueva administración en el Gobierno, se deja nuevamente muchos vacíos a tomar en cuenta, por lo que Cáceda hace un llamado al Gobierno para tomar en consideración estos puntos:

En primer lugar, recordar que el canal de ventas Online permite que muchas más personas permanezcan en casa, y se puedan abastecer de alimentos, productos de primera necesidad y otros rubros de forma segura, razón por la que los gobiernos de todo el mundo han considerado al comercio electrónico como el aliado muy importante para salvaguardar a los ciudadanos del Covid-19, y al mismo tiempo ayudar con la economía de las empresas. (El comercio electrónico puede ayudar a que 2 millones de familias peruanas, permanezcan en casa comprando seguro)

Sin embargo, la nueva norma contempla atención 24 horas para el delivery de comida, pero sólo hasta las 6:00pm para el delivery en centros comerciales, retailers y tiendas por departamentos. No se está tomando en cuenta que las empresas logísticas reciben los pedidos con anticipación, se hace el procesamiento y planificación de rutas durante la madrugada para salir a distribuir desde las 6:00 a.m. durante todo el día. Restringir el horario hasta las 6:00 p.m., sería desastroso, porque eso significa que las unidades van a cargar menor cantidad de volumen, cubrir menos puntos de entrega, impactando negativamente en la rentabilidad.

“Mientras la normativa no esté clara, ponen a los empresarios contra la espada y la pared: Por un lado, normas que reducen la eficiencia operativa de los comercios, y por el otro, sanciones estrictas para los comercios que cometan errores en la entrega a los consumidores, por parte de INDECOPI”, indica Cáceda.

También señala, que el ecommerce y la entrega de productos debería estar activo para todo el país, sin limitación geográfica. Hay que entender que todas las actividades de comercio electrónico corresponden a una cadena, y que también hay que autorizar las actividades de las empresas mayoristas importadoras que son proveedoras de los centros de distribución para la venta por comercio electrónico tanto en Lima como en el interior del país. “El año pasado se cometió el error que solo se podía realizar entregas de productos en la misma región y no de manera interprovincial. Esto hizo que provincias no se abasteciera tanto con el comercio electrónico, así que tuvieron que esperar cuatro meses hasta que le llegue su compra”, refiere.

Es por ello que Cáceda, anuncia que es importante involucrar tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio del Interior, que se encargan de fiscalizar a las empresas Courier y logística de última milla, para que tenga conocimiento y alcance sobre las normas y operaciones de estos aliados logísticos.

 “El aparato estatal tiene que estar bien articulado. Sería bueno tener mesas de trabajo también con el MTC y Ministerio del Interior para explicarle cómo funciona el comercio electrónico, la logística de última milla y las empresas de delivery, porque ya ha sucedido que un militar o policía los detiene en el camino, les retienen la mercadería y el vehículo, e incluso, llevan a los conductores a la comisaria”, afirma.

Luz verde a los productos que no son de primera necesidad

Para Cáceda, si bien los productos de primera necesidad estarán activos para la entrega de los usuarios en la cuarentena, la norma no precisa si será lo mismo para productos no esenciales como tecnología, productos para el hogar y vestimentas, entre otros.

“Cuando se dio la cuarentena el año pasado, la entrega de productos no esenciales en el comercio electrónico estuvo restringido. Esto generó que el delivery de este tipo de productos, no se entregase durante casi tres meses, lo que generó incumplimiento, la acumulación de pedidos y una ola de más de 80,000 reclamos ante INDECOPI. Nos preocupa que vuelva a pasar esto”, sostiene el presidente de CAPECE.

Además, señala que esto no solo afecta los consumidores que compran a través de este canal, sino también a los microempresarios que venden a través de marketplaces o su propia tienda online. “Cuidemos la salud, pero no golpeemos la economía más de lo que ya está”, finaliza.

 

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