Economía & Negocios

Camiones Volvo VM con 4 ejes de fábrica llegan al Perú

El segmento de camiones semipesados representa el 28% del mercado de camiones mayores a 16 toneladas a nivel nacional. El VM permite transportar por carretera hasta 32 toneladas de PBV con total seguridad.  Algunos suelen realizar transformaciones locales a los camiones semipesados para pasar de 3 a 4 ejes, afectando la seguridad y la confiabilidad de la operación.

Business Empresarial.- Volvo Group Peru ha anunciado la llegada de los camiones semipesados Volvo VM con 4 ejes de fábrica a Perú en dos configuraciones: 8×4 y el 8×2. Estos camiones están diseñados para cumplir la legislación de transporte en carretera con un peso bruto máximo de hasta 32 toneladas, sin la necesidad de transformaciones locales que no cumplen las especificaciones técnicas y de seguridad de la marca, ya que cuentan con dos ejes delanteros y dos ejes traseros.

De esta forma, Volvo Group Peru asegura la inversión de los transportistas con modelos diseñados para maximizar la carga útil en el transporte por carretera sin exponerse a potenciales fallas mecánicas debido a adaptaciones locales. Actualmente, los vehículos adaptados localmente de 3 a 4 ejes pueden experimentar problemas como:

  • Recalentamiento y pérdida de potencia de los frenos de las ruedas.
  • Desgaste prematuro de frenos, ruedas y neumáticos debido una mala distribución de carga sobre los ejes

Además, estos modelos ofrecerán ventajas diseñadas para extender el tiempo de operación y la vida útil del camión como:

  • Sistema neumático para un peso bruto de hasta 32 toneladas
  • Chasis reforzado considerando mayor carga
  • Distribución adecuada del peso por cada eje
  • Largo carrozable de hasta 10.5 metros de longitud

Volvo VM 8×4

Gracias a sus dos ejes de tracción, el Volvo VM 8×4 puede operar fácilmente rutas interprovinciales entre costa, sierra y selva. Además, su segundo eje es retráctil, lo que le permite convertirse en 6×4, generando un importante ahorro de combustible y menor desgaste de neumáticos al viajar sin carga. Además, tiene una capacidad de carga sobre su chasis de 23 toneladas y un largo carrozable de hasta 9.5 metros.

Finalmente, posee un motor de 330 CV, uno de los más potentes de su categoría, así como una caja automatizada Volvo I-Shift de 12 velocidades para mayor confort y ahorro de combustible al conducir. Estas características también se encuentran en los demás modelos de camiones Volvo: FM, FH y FMX.

Volvo VM 8×2

Este modelo se enfoca en el transporte en costa y zonas urbanas, posee dos ejes retráctiles independientes: el segundo y el último, que le permiten convertirse a una configuración de 6×2 o 4×2 para un mayor ahorro de combustible, menor desgaste de neumáticos y mayor maniobrabilidad cuando no se transporta carga. Además, tiene uno de los mejores carrozables del segmento, de hasta 10.5 metros. Finalmente, mantiene su motor de 330 CV y la caja automatizada Volvo I-Shift de 12 velocidades, al igual que la versión 8×4.

Demanda interna

Al cierre de octubre de este año, se han inmatriculado 1,389 unidades de camiones semipesados, que representan el 28% del total del mercado de camiones mayores a 16 toneladas en Perú. El segmento de semipesados es la principal fuente de suministro de abarrotes, comidas, y productos en general a nivel interprovincial y urbano. Además, se caracteriza por la figura del dueño que maneja su propio camión y opera su propia empresa de servicios de transporte.

En ese sentido, las adaptaciones locales de camiones, así como de las posteriores reparaciones en caso de fallas técnicas, constituyen una potente razón para adquirir una configuración diseñada de fábrica para el transporte a nivel nacional.

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