Economía & Negocios

Calidad académica: Del licencamiento a la acreditación

Solo 37 universidades de Perú cuentan con acreditación en alguno de sus programas de estudio.

Business Empresarial.- Un total de 78 universidades del país han recibido licencia de Sunedu, pero solo 37 cuentan con acreditaciones de carreras vigentes del Sineace. Mientras el licenciamiento establece los estándares mínimos de calidad educativa, la acreditación maneja requisitos superiores de enseñanza y busca una mejora continua en la educación.

Si bien Sunedu es un ente rector que el 2015 inició un proceso de cambio para proteger el derecho de los jóvenes a recibir educación universitaria de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) opera desde el 2006 para asegurar que las carreras profesionales respeten patrones y esquemas de alta excelencia académica.

Luego de la primera etapa: que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad en la educación superior con el licenciamiento, área a cargo de la Sunedu; el gran desafío ahora consiste en cómo impulsar una cultura de mejora progresiva en la enseñanza a través de las acreditaciones que debe llevar adelante Sineace, con el objetivo de brindarle a los estudiantes instituciones confiables que los ayuden a potenciar sus competencias profesionales.

Tal como lo afirma Martín Benavides, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, “hay una generación de estudiantes que entran en el 2020 en un sistema universitario que en su conjunto ofrece condiciones básicas de calidad pero apunta sus esfuerzos hacia la acreditación”.

Quien mide este esfuerzo progresivo es Sineace mediante un proceso voluntario al que se someten las instituciones educativas, área, programa o carrera profesional , para contar con una certificación que valide sus procesos internos y sus resultados académicos.

Este sistema eleva los estándares educativos del país, promoviendo de manera organizada carreras planificadas y pensadas en las necesidades del mundo laboral a nivel globalizado, asegurando que los estudiantes salgan al mercado profesional bien preparados.

De ahí la importancia del Sineace y de iniciativas que apunten a fortalecerlo como institución. Para aumentar la calidad educativa, se requiere un Sineace fortalecido, acorde a los tiempos modernos, especializado y, por sobre todo, un organismo técnico que se aleje de las habituales presiones políticas que tienen organismos como Sunedu.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button