Economía & Negocios

Caja Piura promueve el crecimiento de productos bandera en la región

Business Empresarial.- El café y el bambú son motores de progreso en la economía de Piura porque generan empleo local, impulsan la economía y fortalecen la identidad cultural”, comentó Mercedes Franco, presidenta del Directorio de Caja Piura, institución que entregó más de  221 millones de soles en créditos para el fortalecimiento de productos agrícolas.

No solo el café impulsa la economía de Piura. El bambú, un cultivo de rápido crecimiento con bajo impacto ambiental, demuestra un potencial prometedor en diversos frentes: desde su uso en la construcción hasta aplicaciones decorativas y utilitarias, explicó Franco.

Caja Piura es una alternativa para los empresarios que requieren capital de trabajo, ofreciendo tasas de interés más accesibles. Los productos bandera con mayor demanda de créditos agrícolas en Piura son arroz 34.07%, mango 19.52%, maíz 13.39%, papa 8.55% y café 4.71%.

Café y Bambú son productos bandera que contribuyen al desarrollo económico  local. “Caja Piura, como agente promotor, continúa comprometida en respaldar estos productos, buscando un crecimiento que responda a los desafíos del futuro”, dijo Mercedes.

El café orgánico de Piura es un producto insignia de la región que beneficia a más de 16 mil familias caficultoras directa e indirectamente, quienes cultivan  un área aproximada de 8,350 hectáreas. Las variedades del café piurano son: catimor, caturra, típica, geisha, bourbon, caturi y pache.

Los créditos proporcionados por Caja Piura facilitan el acceso a tierras cultivables y tecnología, desafiando la volatilidad de los precios internacionales y las variables climáticas.

El II Festival y Concurso del Café Piurano, auspiciado por Caja Piura en colaboración con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura, demostró la calidad y reputación que el café local ganó en los mercados internacionales.

Durante el certamen, se congregaron un total de 58 muestras de café especial procedentes de las localidades de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. La distinción más alta fue otorgada al proyecto «Don Jesús», liderado por el emprendedor Natividad de Jesús Abad Arias, cuyos esfuerzos en el distrito de Montero lo llevaron a obtener el codiciado primer lugar con una impresionante puntuación de 87.63 en la cata.  Este café sobresalió por por sus matices florales, toques de jazmín, jarabe, durazno y anís,canela, tamarindo, manzana y vino tinto.

Mercedes Franco destacó la importancia de este tipo de iniciativas que empoderan a los productores locales de diferentes regiones, fomentando la excelencia en sus cosechas y aportando al desarrollo sostenible de la región.

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