Caja Arequipa obtuvo renovación de autorización ASA hasta julio del 2025
Reafirmando su solvencia y eficiencia, es la única caja municipal con autorización ASA vigente sin requerimiento de capital adicional.
Business Empresarial.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) renovó a Caja Arequipa, la autorización de uso del Método Estándar Alternativo (ASA) para el cálculo del requerimiento patrimonial por riesgo operacional hasta julio del 2025. A través de la Resolución SBS N° 01007-2023 se permite a la microfinanciera disponer de mayor capital regulatorio para, entre otros, otorgar un programa de créditos efectivo y seguro y seguir contribuyendo con la inclusión financiera y desarrollo de la microempresa en el Perú.
“Somos la única caja del Perú en contar con esta renovación manteniendo las mismas condiciones y sin requerimiento de capital adicional. Esto refuerza la garantía de solvencia y eficiencia que los clientes merecen, y consolida nuestro compromiso de seguir elevando los estándares de buen gobierno corporativo en el sector” señala María Pía Palacios, presidenta de Directorio de Caja Arequipa.
La renovación hasta el 2025 evidencia que la entidad arequipeña cuenta con una adecuada gestión de riesgo operacional y es capaz de mitigar riesgos humanos, tecnológicos, procedimentales y otros. “En el 2021 obtuvimos la autorización ASA, esto nos permitió una gestión más eficiente en cuanto a requerimiento de capital y obtener una palanca de 100 millones de soles. El último año, hemos alcanzado estándares de calidad óptimos para brindar productos y servicios financieros. Esto es posible gracias al trabajo minucioso y conjunto de nuestro equipo” añade Marco Lúcar, gerente central de Administración y Operaciones.
Respecto al proceso de renovación, Maria Esther Ninavilca, gerente de Riesgos de la entidad arequipeña agrega “Nos sometimos a diversas auditorias, así como una rigurosa revisión a cargo de la SBS y optimizamos de manera constante procesos e indicadores para el cumplimiento de todos los criterios que establece la regulación”. De esta manera, la renovación de esta autorización permitirá entre otras cosas la disposición de una parte importante de su patrimonio efectivo para ser utilizado en la colocación de créditos, incrementando su capacidad de atender los requerimientos de más clientes.