Tecnología

Blockchain y videojuegos: ¿Se consolidará la relación?

Business Empresarial.- En la actualidad, todas las noticias tecnológicas están relacionadas con la inteligencia artificial. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, todas las portadas las acaparaban las criptos y la blockchain, sobre todo en la industria del gaming.

Aunque en los últimos tiempos la relación entre la blockchain y el gaming parece estar un poco fría, los desarrolladores de juegos parecen estar confiados en que será la tecnología del futuro.

Uso de la blockchain en videojuegos 

En 2022, se vivió el boom de la tecnología blockchain aplicada a los videojuegos gracias principalmente a los tókenes no fungibles, mejor conocidos como NFT. En palabras simples, los NFT son certificados que garantizan que un activo digital es único, irrepetible y auténtico.

En la industria de los videojuegos, los NFT permiten crear objetos únicos que los usuarios pueden comprar para coleccionar o acumular para luego venderlo al mejor postor. Son como un juguete de colección que aumenta su valor con el tiempo.

Gracias a estas posibilidades, los juegos play-to-earn con tecnología NFT fueron un furor en 2022, ya que los jugadores conseguían recompensas a través de estos tókenes que luego podían intercambiar por dinero real.

Desaprovechada por unos, explotadas por otros

Uno de los principales problemas de la expansión de los juegos basados en la blockchain ha sido, hasta el momento, que no ha traído nada original para la industria del gaming tradicional.

La colección de activos en los videojuegos es algo común desde hace un buen tiempo. Juegos como World of Warcraft se volvieron populares por la posibilidad de conseguir objetos para luego venderlos, mejorar a tu personaje o simplemente coleccionarlos.

En cambio, hay otro tipo de industrias que sí han logrado sacarle provecho a la blockchain a través de distintos usos prácticos y originales.

Por ejemplo, como se puede apreciar en las Solbet Perú opiniones de los expertos, la seguridad de un sitio de apuestas es fundamental para ofrecer garantía y confianza a los usuarios, por eso muchas plataformas han comenzado a incorporar la tecnología Provably Fair basada en la blockchain con el fin de ofrecer juegos más transparentes, seguros y auditables.

Otro uso interesante viene con el carácter de exclusividad que algunos sectores les han dado a los NFT. Una muestra de ello es la subasta de varias colecciones de NFT que realizó el FC Barcelona, con las cuales los compradores además del activo recibieron la Barça Digital Ambassador, una membresía que da acceso a beneficios VIP del conjunto catalán.

Esto es algo que también se ha replicado en industrias como la música, pues recientemente los organizadores del festival Coachella lanzaron los Coachella Keys Collection, una colección de NFT para vivir una experiencia VIP.

Solo falta una pieza 

Los estudios de videojuegos aún no han explorado las infinitas posibilidades que ofrecen los NFT, y mucho menos la blockchain. Es evidente que es una tecnología a la que le falta desarrollo, pero que puede mejorar la experiencia de los gamers.

Por lo pronto, solo falta que los desarrolladores consigan la pieza final del rompecabezas para que la tecnología blockchain explote en el sector del gaming. ¿Es cuestión de tiempo?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button