Economía & Negocios

Bitcoin: ¿Qué es el halving y cómo lo afecta? Conoce 4 mitos y verdades

Business Empresarial.- Creada en 2008, Bitcoin es la primera criptomoneda entre más de 20,000 que existen hoy.  Inserto en el código de la criptomoneda madre, existe un evento que cada vez es conocido por más personas, y que afecta directamente el comportamiento de Bitcoin.

Hablamos del halving, un hito que Bitcoin ha atravesado en tres oportunidades. Y  que ocurre, aproximadamente, cada 4 años. Pero ¿qué es el halving, y cómo afecta realmente este proceso a la famosa criptomoneda?

“El ‘halving’ es un proceso que forma parte del protocolo de Bitcoin, por el cual la recompensa del minado de bitcoin se reduce a la mitad. Si bien en un inicio afecta a las personas y/u entidades dedicadas a la minería de bitcoin, existe la percepción de que luego de cada halving se inicia un nuevo momento de mercado para bitcoin, que podría culminar con una tendencia al alza en su precio.”, indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

Con el primer halving en el 2012 y a 2 años de atravesar el cuarto, los efectos que ha tenido este evento en el precio del Bitcoin han generado algunos mitos y verdades que Bernos nos explica a continuación:

  1. Bitcoin siempre tiene ciclos iguales: Nada asegura que el efecto en el precio de Bitcoin sea siempre el mismo o que el mercado se comporte de la misma forma cuando este ocurra. Bitcoin ya ha atravesado por tres halving, y entre el primero y segundo, el precio tuvo un aumento de 5.000% aproximadamente, mientras que, del segundo al tercero, subió un 1.200 %.
  2. El halving tiene una fecha establecida: Si bien este evento tiene una recurrencia usual de aproximadamente 4 años, hasta el momento no se ha dado una fecha exacta de cuándo se va a dar, ya que depende de la cantidad de bloques minados en Bitcoin. Por ejemplo, el primer halving ocurrió en noviembre del 2012, el segundo, en julio del 2016 y el tercero, en mayo del 2020. Así, se espera que el cuarto halving ocurra entre febrero y junio del 2024.
  3. Siempre que ocurre el halving, el precio de Bitcoin aumenta instantáneamente: Para empezar, es importante entender que el halving reduce la cantidad de bitcoins que la red emite como recompensa a los mineros. Sin embargo, eso no significa que sus efectos en el precio sean inmediatos. De hecho, a medida que se hace más conocido el fenómeno, existen más inversionistas intentando adelantarse a los movimientos de precio, por lo que se vuelve aún más impredecible.
  4. Es fácil predecir el precio de Bitcoin tras el halving: Al igual que con las fechas, no es factible saber de manera precisa cómo se comportará el precio de esta criptomoneda cuando el halving sucede.

Por ello, Bernos señala que es primordial entender los fundamentos de Bitcoin, así como los riesgos asociados a una inversión. Y de llegar a este último punto, hacerlo de manera responsable y sin afectar su patrimonio personal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button