Economía & NegociosPymes & Emprendimiento

BBVA Data Challenge: El uso de datos al servicio del desarrollo de las MiPyMEs

Business Empresarial.- Las empresas del sector MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas) tienen potencial para el desarrollo de una economía sostenible. En una economía como la peruana, las MiPyMEs son fundamentales, ya que -según Ipsos- aportan hasta el 28% del PBI y agrupan al 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada.

Considerando ello, BBVA está organizando la cuarta edición de su concurso BBVA Data Challenge, enfocado en este importante sector de la economía nacional. Los participantes deberán construir un algoritmo capaz de identificar a empresas MiPyME con potencial de crecimiento, que serán acompañadas para encaminarlas en su desarrollo y, de esa manera, impulsar el empleo formal.

“Resolver el Challenge genera impacto en BBVA y la sociedad. Según el Ministerio de la Producción, solo el 20% de las empresas en Perú son formales, de las cuales, las MiPyME representan el 99,6%, lo que las convierte en la principal oferta de proveedores estables para la gran empresa. Creemos firmemente que, desde el sector financiero, se pueden generar cambios que contribuyan al crecimiento de las MiPyMEs en el Perú a través del otorgamiento de crédito y de la capacitación para impulsar su desarrollo”, afirmó César Leguía, Head of Discipline Advance Analytics de BBVA en Perú.

Según datos analizados de la SBS, del total de MiPyMEs desde 2016 al 2022, el 67,4% (980 112) de las empresas dejaron de estar activas en el sistema financiero, 23% (334 705) se mantienen en el mismo tamaño empresarial, y solo el 7,8% (113 545) hicieron un salto de micro, pequeña y mediana empresa a pequeña, mediana y gran empresa respectivamente. Ello evidencia que la mayoría de las empresas dejaron de estar activas en el sistema financiero y además mantienen su tamaño inicial por muchos años.

La cuarta edición del BBVA Data Challenge será la primera que se realice tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. Es un evento que busca resolver problemas reales de negocio mediante el uso de Machine Learning y Big Data, y que permite identificar talento especializado en la comunidad de Data Scientists, así como contribuir al desarrollo del país mediante soluciones analíticas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button