Economía & Negocios

Banco Central de Reserva del Perú recorta la tasa hasta 6.00%

Business Empresarial.- En la tarde de ayer el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos, llevando la misma hacia un nivel del 6,0%. La decisión se fundamentó en el desempeño reciente de la inflación interanual, que luego de una leve suba en febrero volvió a descender durante el último mes, situándose en el límite superior del rango meta del Banco. En línea con esto, y también apoyando el movimiento en tasa, las expectativas de los analistas continuaron disminuyendo, manteniendo la inflación proyectada a 12 meses dentro del rango objetivo por cuarto mes consecutivo.

Con respecto al futuro de la política monetaria, en el comunicado divulgado por el BCRP la institución ratificó la postura data-dependiente, indicando que futuros ajustes estarán condicionados a la evolución de los precios y sus determinantes.

¿Cuál fue la reacción de mercado?

La decisión del Banco tomó por sorpresa a los mercados, que esperaban se mantenga la tasa sin cambios en 6,25% durante la reunión de abril. En línea con esto, la renta fija local experimenta ganancias moderadas, con la tasa de referencia a 15 años cayendo en el entorno de 3 puntos básicos.

Por el lado de la renta variable, si bien el activo comenzó la jornada con ganancias, durante el transcurso del día el sentimiento se deterioró en línea con una mayor aversión al riesgo, presentando caídas del orden del 1,16%. Por último, y en línea con los movimientos a la baja observados en tasas locales, la moneda peruana registra caídas leves, con la cotización del dólar situándose por sobre los 3.7.

¿Cuál es nuestra recomendación?

El movimiento por parte del BCRP se mantuvo en línea con la trayectoria que esperábamos para la política monetaria, y por la cual traíamos una preferencia por duraciones largas y una sobre ponderación de tasas nominales versus reales, obedeciendo a la expectativa de una continuidad en el proceso des inflacionario. La confirmación de que las autoridades monetarias mantienen este escenario como base y la postura del Banco de que la elevada lectura inflacionaria mensual de marzo sería transitoria nos llevan a conservar nuestro posicionamiento. Con respecto a la renta variable local, mantenemos una postura de cautela frente a los efectos que pueda tener sobre el activo el séptimo retiro de AFP, que finalmente fue aprobado por el Congreso de la República, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Ante esto, conservamos la sub ponderación en el instrumento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button