Tecnología

Baja latencia y alta disponibilidad son las tecnologías digitales que impulsan la conectividad en América Latina

Fortalecer la conectividad en los países latinoamericanos es de interés para empresas internacionales como EdgeUno, la que según el ranking CAIDA, ocupa el puesto #2 en América Latina, destacando su presencia en 23 puntos de intercambio de tráfico en la región.

Business Empresarial.- El organismo regulador de las telecomunicaciones, OSIPTEL, evidenció un aumento en la conectividad regional, representando un 45.1% del total de conexiones, con un mayor despliegue de la fibra óptica más allá de Lima. En la actualidad, la conectividad se ha convertido en la columna vertebral de la sociedad digital y redefine la cotidianidad con avances significativos en productividad y modernización. 

De acuerdo con las cifras correspondientes al primer trimestre del 2023, se registraron aproximadamente 3.3 millones de conexiones, superando en un 5.0% del mismo período del año anterior, y con un impacto más significativo en las regiones al concentrar el 45.1% del total de conexiones, experimentando un aumento conjunto en su participación. Estos avances son cruciales, dado que consolidan la conectividad como un pilar fundamental para mejorar no solo el país, sino también la región latinoamericana. 

A medida que más personas acceden a estos servicios, la demanda por velocidades y estabilidad de conexión se intensifica; esto hace que tanto empresas como gobiernos busquen seleccionar un proveedor de servicios de red considerando aspectos claves, tales como confiabilidad, calidad, seguridad, soporte técnico ágil, escalabilidad y cumplimiento normativo.

Cabe señalar que el Centro de Análisis de Internet y Datos Asociados (CAIDA) destaca la eficiencia y confiabilidad de una red en comparación con otras a nivel mundial. En tal

contexto, EdgeUno, que ocupa el puesto #2 en América Latina en este ranking, es considerado líder en dicho análisis, reforzando así su presencia en el país y en la región, además de contribuir a establecer nuevos estándares de calidad y eficiencia en la industria.

Para EdgeUno, “la conectividad es el corazón y la base de todo el ecosistema. Ser líder en el ranking CAIDA con tan solo 4 años en el mercado es un hito significativo para nosotros, estamos al nivel de los principales proveedores de servicios de red en América Latina”.

La infraestructura de red se extiende estratégicamente desde Miami hasta Argentina, abarcando más de 47 ubicaciones, destacándose por su escalabilidad. Esta se distingue por su redundancia hacia Nueva York desde Brasil, implementando hardware redundante y rutas de red diversas para asegurar una conectividad ininterrumpida.

Así mismo, logra baja latencia gracias a su conexión en 23 puntos de intercambio de tráfico en América Latina, abarcando la mayoría de los países de la región, lo que permite marcar una diferencia en el mercado; siendo similar a tener “Waze para elegir la ruta más rápida”.

La baja latencia y una mejora de experiencia para los peruanos

Supongamos que estás siguiendo en línea un evento deportivo crucial, como un partido de fútbol de tu equipo favorito y, de repente, escuchas un gol primero en otro dispositivo antes de verlo en el tuyo. Tal inconveniente se origina en una latencia alta, lo que se traduce en un retraso entre la emisión y la recepción de la información. En pocas palabras, no experimentas el evento en tiempo real. Contrariamente, la baja latencia ofrecida por EdgeUno mejora la experiencia, ya que la información, como un gol, se transmite casi al instante desde el servidor a tu dispositivo, lo que garantiza una experiencia sincronizada y permite disfrutar del evento en tiempo real sin molestos retrasos.

La latencia es medida en milisegundos y representa el tiempo que tarda un conjunto de datos en viajar de un punto a otro. En entornos donde la velocidad de respuesta es crítica, como videojuegos en línea, videoconferencias, e-commerce y creadores de contenido, una baja latencia es fundamental para una experiencia fluida y sin interrupciones.

A su vez, la alta disponibilidad es la capacidad de un sistema o servicio para estar operando durante la mayor parte del tiempo posible, asegurando que los usuarios puedan acceder a él de manera constante. Esto se logra mediante la implementación de redundancias, es decir, que dos o más rutas están disponibles para un mismo punto, lo que es vital, ya que en situaciones en donde se presentan fallas de hardware, actualizaciones e incluso eventos inesperados, al ser un servicio redundante si te falla una ruta, se desvía el tráfico por la red que esté disponible, dándole continuidad al servicio, sin que el usuario experimente problemas.

Velocidad y conectividad en el e-commerce

Según las estadísticas publicadas por el Departamento de Investigación de Statista, gracias a su adopción de la red, Perú está compitiendo para consolidarse como uno de los principales mercados latinoamericanos de e-commerce, buscando incrementar su cuota de usuarios actual de 6%. Se espera que la industria continúe su crecimiento, con proyecciones de un aumento del 29% en las ventas minoristas entre 2021 y 2025.

Una baja latencia y una alta disponibilidad en el e-commerce son importantes para la experiencia del usuario. Todos hemos experimentado retrasos en la carga de una plataforma y en meses donde se ofrecen descuentos por determinado tiempo, un usuario espera que, al dar clic, su acción suceda en el instante, por esto al tener una conexión con baja latencia agiliza la navegación y la finalización exitosa de compra, fortaleciendo además la seguridad al minimizar el tiempo de exposición a amenazas cibernéticas.

La capacidad de respuesta instantánea no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también maximiza las oportunidades de conversión. Las empresas en línea deben estar preparadas para cualquier imprevisto a fin de alcanzar sus objetivos y mejorar la tasa de conversión. Asimismo, aspectos como un inventario preparado, ofertas atractivas, información detallada de productos y navegación intuitiva son esenciales para destacar en medio de la competencia y el mundo digital.

Un ecosistema integral que marque la diferencia en la calidad y eficiencia de los servicios, no solo en el país sino en toda la región, proporcionando una conectividad robusta y de calidad para brindar la mejor experiencia al usuario final, es de alta importancia en estos tiempos de digitalización, punto en el cual EdgeUno ha logrado sobresalir gracias a su infraestructura.

El objetivo de muchos gobiernos latinoamericanos es lograr la conectividad que maneja Chile, que se consolida como uno de los países con mejor conectividad a nivel global, y puntos como los mencionados previamente permiten un alto impacto y desarrollo en la forma como actualmente nos comunicamos. 

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