Economía & Negocios

Ayenda abre su hotel #200 y se consolida como líder latinoamericano del alojamiento low cost

Business Empresarial.- En una misión de viaje por trabajo, ¿qué tienen en común un técnico electricista, un empresario Pyme, y un visitador médico a las 9 de la noche? Mucho cansancio, y la imagen mental de una cama cómoda con sábanas impecables, nada más para ser felices.

Esta es la escena que Andrés Sarrazola idealizó en el 2018 e inspiró su proyecto Ayenda: un emprendimiento que ofrece alojamiento con altos estándares de calidad en los servicios básicos, precios accesibles y un sistema de reservas amigable basado en tecnología, justo lo que necesita una persona que viaja por trabajo y no quiere pagar por servicios que no va a usar.

Pero, la propuesta hotelera de Ayenda buscaba impactar no sólo el bolsillo y la comodidad de los viajeros, su experiencia previa trabajando con hoteleros independientes, lo llevaron a pensar en una solución para el principal dolor de cabeza de este sector: incrementar sus ingresos. Así, apalancados en su propio modelo de negocio, Ayenda surgió como una franquicia que invita a hoteles independientes a unirse a su marca, con el compromiso de aumentar sus ventas en al menos un 30%.

Ayenda: la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región 

Hoy, Ayenda celebra que ha llegado a la meta de 200 hoteles con presencia en 16  ciudades colombianas y en Lima, Perú; el hito más importante desde su nacimiento que potencialmente se convertirá en el momento más recordado de su historia, porque, crecer en medio de una pandemia que ha golpeado fuertemente al sector hotelero no es un logro cualquiera, sino un ejemplo del trabajo en equipo de 125 colaboradores que integran Ayenda y 200 hoteleros, que hicieron honor a la palabra “Resiliencia” y a la frase de “La unión hace la fuerza”.

Durante el 2020, Ayenda tuvo un crecimiento del 46% en número de usuarios y cerró el año con un histórico de 227.000 huéspedes alojados. Además, mantuvo su nómina de colaboradores, y duplicó sus esfuerzos para ayudar a los hoteleros a sobrellevar la crisis.

La clave de Ayenda para alcanzar estas cifras ha sido su enfoque en el cliente corporativo, aquellas empresas que no detuvieron sus actividades por la pandemia y necesitaban movilizar a sus trabajadores. Con esta estrategia, Ayenda ha logrado concretar más de 4 mil convenios corporativos que alivian la preocupación actual de sus hoteleros aliados por mantener el nivel de ocupación en sus alojamientos.

Asimismo, su base tecnológica que permite – hoy en día – acceder a 200 hoteles y reservar desde su aplicación móvil, ha potenciado positivamente la experiencia de sus usuarios, reduciendo tiempos en reservas y brindando acceso a beneficios exclusivos.

Estamos construyendo una compañía de 100 años. En ese contexto, un año de pandemia será recordado como una pequeña piedrita únicamente, por eso seguimos apostando por aumentar nuestra oferta para que millones de viajeros se puedan beneficiar, y miles de hoteleros sigan creciendo junto a nosotros”, comenta Andrés Sarrazola, CEO y Cofundador de Ayenda.

El 2021 se está presentando prometedor para Ayenda. Los aprendizajes que dejó el año pasado se están poniendo en práctica, y el nuevo objetivo es cerrar diciembre con 60 hoteles en el Perú y 300 en total sumando a Colombia. Aunque la situación de este año tiene mucha incertidumbre, parece que la tormenta ha pasado y ha llegado la calma.

 

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