Economía & Negocios

Autoridad para la Reconstrucción acuerda trabajo articulado con agricultores de Piura para acelerar obras de infraestructura

Director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui, por invitación del MINAGRI, se reunió en Piura con Juntas de Riego para superar inconvenientes en la ejecución de obras prioritarias del sector.

Business Empresarial.- El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, se reunió con las juntas de usuarios de riego de la Región Piura, por invitación del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, con el objetivo de atender los problemas propios del agro y el avance de las obras de reconstrucción del sector.

En la cita, el funcionario anunció que en setiembre habrá resultados importantes de las obras prioritarias a favor del sector, para lo cual coordinará con las unidades ejecutoras la pronta presentación de solicitudes de financiamiento para el inicio de los proyectos.

“Hemos quedado en tener una comunicación más estrecha y cada 15 días nos reuniremos con los directivos de las juntas de usuarios para que de forma articulada analizar los avances y superar las trabas que puedan presentarse”, afirmó.

En la reunión de trabajo se trataron los avances de las obras de rehabilitación de la infraestructura del Valle San Lorenzo que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego como el túnel Culqui, el canal Quiroz, los canales Yuscay y Tablazos, bocatomas, entre otras obras de infraestructura hidráulica cuyos recursos ya fueron transferidos por parte de la ARCC.

El valle de San Lorenzo tiene más de 40,000 hectáreas de cultivo donde buena parte de su infraestructura de menor tamaño será reparada este año mediante el proceso de reconstrucción con cambios, mientras que las obras de gran envergadura reanudarán su ejecución este mes, luego de haber concluido el periodo de lluvias, para ser concluidas en el 2020.

En la reunión participó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, así como directivos de todas las juntas de riego de la región.

Asimismo, estuvieron presentes los máximos funcionarios de los diversos programas de Ministerio de Agricultura y Riego como el PSI, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y AgroRural, a fin de ver los problemas del agro de forma conjunta con la ARCC, demostrando que el trabajo articulado es la mejor estrategia para avanzar.

Mayor velocidad de inversiones

En otro momento, Chui Mejía refirió que en menos de un mes de su gestión se han tomado importantes acciones para que las inversiones se ejecuten con mayor velocidad.

“Hemos implementado las oficinas desconcentradas. Aquí en Piura ya contamos con 13 técnicos y un equipo de soluciones integrales para el manejo definitivo de los ríos con el objetivo de atender a las unidades ejecutoras y capacitar a los alcaldes y a sus equipos técnicos”, subrayó.

El director de la ARCC sostuvo que todas las semanas está visitando las regiones en forma articulada con los ministerios de Agricultura, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Hemos empezado una real descentralización (de recursos financieros) y también estamos desconcentrando recursos (humanos). Ya hemos entregado a los alcaldes obras de reconstrucción de canales y colegios”, remarcó.

Destacó que ir con los funcionarios de los ministerios permite que los alcaldes puedan preguntar directamente en qué estado se encuentra sus proyectos. “Esta comunicación fluida va a permitir una mayor agilidad de los procesos”, dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button