Economía & Negocios

Aún con menos restricciones y reactivación en puerta, la llegada de turistas internacionales al Perú sufrió una caída del 50%

Business Empresarial.- De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e impulsada por factores internos y externos, la actividad económica del Perú registrará uno de los mayores crecimientos a nivel mundial entre el 2021 y 2022.

Inicialmente se había proyectado a través del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMF) que el PBI en 2021 iba a crecer un 10,5% y en 2022, un 4,8%; pero actualmente se elevó la estimación para el año 2021, ya que se calcula que el PBI creció un 13%, la que sería la tasa más alta registrada desde 1994, posicionando a Perú como líder mundial en recuperación económica. Para el año en curso, se proyecta que la economía mantendrá su dinamismo creciendo alrededor del 4%.

Queda plasmada de esta forma la gran recuperación de la economía peruana, ya que en el 2021 el producto bruto interno (PBI) habría sido de S/549.000 millones, superando el nivel anual previo a la pandemia y con una proyección en igual camino para este 2022 de S/ 572.000 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro del crecimiento de la producción nacional en el período enero-septiembre 2021 se destacan los aportes positivos de los sectores:

  • construcción;
  • alojamiento y restaurantes;
  • manufactura
  • comercio
  • transporte, almacenamiento y mensajería;
  • minería e hidrocarburos
El sector turístico en 2021 toma vuelo, pero aún lejos de valores pre-pandémicos
Sector de alojamiento y restaurantes

Uno de los sectores económicos más vinculados al turístico es el de “Alojamiento y Restaurantes”, que también se encuentra dentro de los destacados en aporte al crecimiento nacional.

La reapertura progresiva del turismo favoreció al sector que creció un 40% entre enero y septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, cuando en 2020 había disminuido un 55%. Este aumento se asocia básicamente al mayor dinamismo en el subsector de restaurantes: a la reapertura de sucursales y al aumento del aforo en establecimientos ya que la actividad de alojamiento se redujo un 55%.

Agencias de viajes y operadores turísticos decrecieron durante el período enero-septiembre 2021 en -38,31% por restricciones para vuelos nacionales e internacionales, cuarentena regional, lento proceso de vacunación, afectando la venta de vuelos, paquetes de viajes y visitas a centros históricos, pero aumentó un 95% en el mes de septiembre en respuesta a mayores aforos, avance de la vacunación y variedad de ofertas turísticas.

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