Economía & Negocios

Atención ahorristas: ¿Cómo saber que el dinero está en un lugar seguro y hacerlo crecer sin riesgos?

Según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, solo cuatro de cada diez peruanos cuentan con un nivel medio de educación financiera.

Business Empresarial.- Solo el 46% de la población peruana cuenta con un nivel medio de educación financiera, un 13% tiene un nivel adecuado; y un 41% que carece de capacidades financieras, según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). “En un contexto económico desafiante, es fundamental generar ahorros y hacerlo de manera segura”, indicó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

 Para prevenir imprevistos con los ahorros, es importante recordar cuáles son los puntos que todo ahorrista debe evaluar cuando deposita dinero en instituciones financieras, a qué regulaciones nacionales están alineadas, cuál es el tipo de cuenta con la mejor tasa de rentabilidad y los objetivos en función al perfil de la persona.

  1. Seleccionar instituciones financieras sólidas y reguladas: Al elegir una entidad financiera para gestionar los ahorros es clave asegurarse de que esté debidamente regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las instituciones bajo esta supervisión se adhieren a estándares rigurosos de solidez y transparencia.
  1. Verificar si cuenta con un seguro de depósito: Es necesario indagar si la institución ofrece un seguro de depósito respaldado por el gobierno. Esta medida implica una cobertura de alrededor de S/ 124,000, por cada ahorrista, en caso la institución presente problemas financieros. No obstante, no todas las instituciones reguladas por la SBS cuentan con esta protección, como es el caso de las cooperativas.
  1. Explorar opciones de inversión: Investigar alternativas para invertir los ahorros o excedentes, tales como depósitos a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos que propicien el crecimiento del capital y la consecución de objetivos financieros en un plazo menor.

 ‘’Distribuir los ahorros en diversos productos financieros, puede contribuir a mitigar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado. Un portafolio diversificado puede equilibrar la seguridad con el potencial de crecimiento”, recomendó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.

  1. Buscar instituciones que ofrezcan beneficios adicionales: La elección debe inclinarse hacia instituciones que otorguen intereses por los ahorros y, adicionalmente, brinden otros incentivos como descuentos o premios.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button