Aplicativo móvil que permite visualizar servicios, bienes, obras y consultorías públicas superó las 83 mil descargas

APP del OSCE facilita que usuarios tomen conocimiento de las oportunidades de negocio que ofrecen las entidades públicas, todos los días y a nivel nacional.

Aplicativo móvil que permite visualizar servicios, bienes, obras y consultorías públicas superó las 83 mil descargas

Business Empresarial.- Desde su lanzamiento en abril del 2020 hasta el 31 de diciembre pasado, el aplicativo móvil Oportunidades de Negocio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que permite a los proveedores y ciudadanos visualizar los bienes, servicios, obras y consultorías que requieren las instituciones estatales en todas las regiones del Perú, sumó 83,988 descargas, tanto en el sistema Android como también en equipos iOS.

Solo en el 2021, hubo un total de 33,368 descargas. Las personas que descargaron la aplicación conocieron las oportunidades de negocio que ofrecen las entidades del Estado en todo el país, muchas de las cuales pudieron entablar contratos con el sector público, debido a que esta herramienta permite a los usuarios tener acceso hasta a 5 mil oportunidades diarias para contratar con el Estado.

La APP cuenta con un diseño amigable que permite filtrar la búsqueda de las oportunidades de negocio según departamento, provincia, distrito, objeto de contratación, descripción del producto o servicio. Al encontrar un procedimiento que resulte de interés, el usuario puede acceder a información como los datos completos del procedimiento, el cronograma correspondiente, la entidad convocante, el listado de documentos publicados, entre otros aspectos de interés.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el 11 de enero del 2022 se han adjudicado 46,016 procesos de selección, por un monto total de 44.597,6 millones de soles. Entre los objetos adjudicados destacan: Obras con 4,797 procesos con un monto adjudicado de 21,640.6 millones de soles, seguido por Servicios con 15,429 procesos y un monto adjudicado de 12,396.3 millones de soles, así como Bienes que totalizó 22,430 procesos con un monto total de 9,563.9 millones de soles y Consultoría de Obras con 3.360 procesos con un monto contratado de 996.6 mil soles.

En cuanto a las regiones, en lo que va del 2022 los proveedores de Lima mediante 12,625 procesos concretaron contrataciones con el Estado por 11,895.5 millones de soles; seguidos por los proveedores de Piura con 2,068 procesos y un monto adjudicado de 3,912.5 millones de soles; Cusco con 3,903 procesos que totalizaron 3,828.4 millones de soles; Ancash mediante 2,378 procesos con 3,334.8 millones de soles; La Libertad con 1,968 procesos, con un monto total de 3,090.3 millones de soles.

Adicionalmente, los interesados también pueden acceder a las oportunidades de negocio a través del Módulo Web de Oportunidades de Negocios del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que permite a los proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), y usuarios que no están inscritos en el RNP recibir notificaciones sobre oportunidades de negocio con el Estado en su correo electrónico. Para conocer más, puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3uQbUzD.

En el año 2020, la app Oportunidades de Negocio del OSCE recibió la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública por parte de Ciudadanos Al Día (CAD).

De esta manera, el OSCE ratifica su compromiso con avanzar en la digitalización de sus servicios y en brindar facilidades a los ciudadanos, proveedores y entidades públicas con el objetivo de realizar una correcta gestión de las contrataciones públicas que permitan alcanzar altos estándares de eficiencia, transparencia e integridad.

leave a reply

FLUYEZCAMBIOS