Economía & Negocios

América Latina muestra tendencia de recuperación en el consumo de bienes masivos

El estudio de Kantar muestra que Brasil, México y Perú impulsan un desempeño positivo.

Business Empresarial.- Aunque cada país latinoamericano presente realidades y desafíos diferentes, toda la región ha mostrado una tendencia de recuperación del consumo. Brasil, México y Perú, por ejemplo, están experimentando un mejor desempeño en el volumen de compras en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período en 2022. Es posible notar aumentos de 6.3%, 2.2% y 2%, respectivamente.

La información es parte del report Consumer Insights Latam 2023, producido por Kantar, líder en datos, insights y consultoría. El estudio rastrea el comportamiento del comprador latinoamericano de manera continua, brindando una visión de 360 grados de los bienes de consumo masivo: alimentos, bebidas, artículos de limpieza y artículos de aseo personal y belleza.

Aún con relación al volumen, Colombia, Chile y Argentina reducen el descenso que venían sufriendo – -2,2%, -1,5% y -0,8%, respectivamente –, y marcan un cambio de rumbo. Solo Bolivia, Centroamérica y Ecuador deben reflexionar sobre los desafíos a medio y largo plazo, ya que acentúan la caída en el parámetro – -2,5%, -3,4% y -4,9% –, respectivamente.

También cabe recalcar que la frecuencia de compra vuelve por primera vez a niveles prepandémicos, destacándose como un hito en la recuperación del consumo que está presenciando la región. Por otro lado, América Latina continúa registrando reducciones en el poder adquisitivo. Esto significa que no hay gastos altos por ocasión y se fragmenta más canales y marcas, para poder conseguir mejores ofertas.

Hábitos y preferencias

A la hora de comprar, destacan los Mayoristas y las Tiendas de Descuento, ya que son los canales que ofrecen el mayor retorno sobre el dinero invertido por el consumidor. El primer punto de contacto alcanza el 70% de penetración en la región mientras que el segundo está en el 48%. Aún así, los canales Tradicionales (94%), los Supermercados (76%) y los Minimercados (75%) siguen siendo los más importantes.

Sin embargo, la búsqueda de una mejor relación calidad-precio no debe confundirse con una preferencia por precios más bajos. En toda América Latina, después de las Marcas Propias, son las marcas Premium las que tienen el mejor desempeño en valor.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button