Amadeus se prepara para acelerar el crecimiento del mercado de actividades en destino

Escribe: Nicolas Martiquet, Director de Experiencias en Destino, Amadeus.

Amadeus se prepara para acelerar el crecimiento del mercado de actividades en destino

Business Empresarial.- Puede que la crisis de COVID-19 haya alterado el cuándo y el cómo de los viajes, pero no ha afectado el porqué de los mismos. Experimentar un nuevo destino por primera vez a través de la riqueza de su cultura, o simplemente alejarse de la rutina diaria y descubrir lugares menos concurridos, es lo que impulsa el amor por los viajes de muchas personas.

No es de extrañar que el gasto en actividades en destino sea el tercer segmento de viajes más importante después del aéreo y el hotel, y que represente el 10% de los ingresos mundiales por viajes. En 2019, el mercado de tours, actividades y atracciones representaba 254,000 millones de dólares y crecía a buen ritmo antes del inicio de la crisis COVID-19.

Aunque el mercado de experiencias en destino está creciendo rápidamente, la fragmentación, el limitado avance tecnológico y la falta de estandarización de este sector plantean algunos obstáculos. En realidad, sería justo comparar el sector con los primeros y desafiantes días de las reservas hoteleras en línea, antes de que los pioneros en la agregación de contenidos hoteleros empezaran a facilitar la conexión del complejo mercado de hoteles independientes y boutique.

Hoy en día, con el creciente interés por los destinos locales y por las actividades auténticas, existe una gran oportunidad para racionalizar este sector y aportar nuevas experiencias a los viajeros.

Esto es lo que queremos conseguir con Amadeus Sherpa, una plataforma de distribución B2B para conectar, agregar y distribuir experiencias de destino a través de los canales más adecuados, a un coste asequible. Al igual que ningún alpinista se plantearía escalar una cima sin su sherpa de confianza a su lado, también el homónimo de Amadeus espera convertirse en ayudante, guía y facilitador de cada uno de los actores del ecosistema de los viajes y las atracciones. He aquí cómo:

Abriendo nuevas oportunidades de ingresos para los hoteles

Aunque no es el único canal para promocionar y vender actividades, el hotel es uno de los más importantes, y por eso Amadeus Sherpa empezó a trabajar con ellos.

El potencial de la distribución de tours y actividades proporciona a los hoteles una fuente adicional de ingresos en la difícil situación actual, ya que pueden cobrar una comisión por las actividades reservadas gracias a sus recomendaciones. Teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros reservan sus excursiones y actividades en el último minuto, normalmente una vez que se han registrado, y que confían en los hoteleros como fuente local y fiable de información sobre cosas que hacer, los hoteles están por tanto en una posición ideal para fidelizar a sus clientes ofreciendo este servicio tan valioso.

Amadeus Sherpa es una plataforma sencilla y eficaz que permite al hotelero reunir las principales actividades de un lugar, así como muchas otras menos conocidas. Como catálogo completo de experiencias en el destino, elimina los múltiples folletos y mapas que suelen encontrarse en los mostradores de recepción.

Poner a los proveedores de actividades en el mapa

El mercado de los viajes y las actividades está muy fragmentado y poco desarrollado desde el punto de vista de la distribución digital. Con un conjunto diverso de actores locales que, en su mayoría, están fuera de línea con contenido no estandarizado, el 80% de las reservas brutas todavía se hacen fuera de línea y sobre la marcha. Esto supone una gran oportunidad perdida para que los proveedores de actividades hagan crecer su negocio, ya que deben adaptarse a las nuevas expectativas de los viajeros, como las capacidades de reserva y pago online.

Una plataforma como Amadeus Sherpa ayudará a los actores a ganar más visibilidad con los viajeros y a conseguir más reservas.

Ayudar a crecer a los agregadores de contenidos

Los viajes y las actividades son un sector diverso y complejo con más de un centenar de subcategorías. Es difícil esperar que un solo agregador cubra de forma exhaustiva las opciones disponibles en un destino concreto. De hecho, la mayoría de los agregadores buscan continuamente capacidades de curación de contenidos, diferenciación y personalización, así como nuevas fuentes de ingresos.

Como centro de integración, Amadeus Sherpa dará a los agregadores de contenidos acceso a una plataforma más grande, añadiendo capacidades de personalización y gestión de datos para garantizar que las ofertas de contenidos lleguen al viajero de forma contextualizada y personalizada.

Cómo se sitúa la plataforma Amadeus Sherpa en el centro del mercado de actividades en destino

En resumen, la plataforma Amadeus Sherpa acelerará la transformación digital del sector de los viajes y las actividades al mejorar la conectividad de los proveedores, permitir el intercambio de información en todo el ecosistema y ofrecer altas capacidades de personalización a los revendedores. En definitiva, ¿Qué es lo más importante para los viajeros de hoy en día? Es obtener un fácil acceso a una variada selección de actividades que sean locales y auténticas. Amadeus Sherpa contribuirá a proporcionar este viaje del viajero más significativo y completo de principio a fin.

leave a reply