Turismo & Gastronomía

Amadeus: La mayoría de los líderes de la aviación esperan que las incidencias en los vuelos seguirán siendo elevadas

Las aerolíneas y los aeropuertos citan el "daño a la marca" por delante del "aumento de costos" como el principal impacto de los niveles persistentes de alteraciones de vuelo*. Los líderes del sector piden sistemas mejor integrados y plataformas tecnológicas colaborativas para facilitar la respuesta.

Business Empresarial.- Según el proveedor de datos del sector Infare 1 , las alteraciones en los vuelos, indicadas por los cambios de horarios, se mantienen un 300% por encima de las normas históricas, mientras el sector de la aviación sigue lidiando con la escasez de personal cualificado y el rápido retorno de la demanda de viajes aéreos en todas las regiones del mundo.

En este contexto, la empresa de tecnología de viajes Amadeus ha encargado un nuevo y exhaustivo estudio titulado "Better together: Replanteamiento de la gestión de interrupción en la aviación" con la participación de altos ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos para comprender la magnitud del reto y cómo piensan reducir el impacto de los acontecimientos disruptivos en los pasajeros.

La mayoría de los ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos encuestados (52%) dijeron que sus organizaciones están experimentando actualmente más alteraciones que en 2019, en comparación con un tercio que informó un número menor. Teniendo en cuenta que cada vez más líderes del sector prevén que las incidencias seguirán siendo elevadas, la adopción de medidas para mitigarlas se ha convertido en una prioridad absoluta.

“En 2022, las aerolíneas lucharon con problemas de suministro y personal, pero durante 2023, las aerolíneas y sus socios simplemente se enfrentan a un retorno sin precedentes de la demanda. Por supuesto, eso es muy bienvenido, pero trae sus propios desafíos operativos”. dijo Harry Grewal, Director of Infrastructure and Customer Experience, IATA.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

 El 64% de las aerolíneas están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar su respuesta a las alteraciones de vuelo.

 El principal motivo de inversión de las aerolíneas es “mejorar su imagen pública”, con un 70%, muy por delante de "reducir costos", con un 34%.

 Las aerolíneas señalan la necesidad de “una mayor integración de nuestros propios sistemas operativos para obtener una visión holística de los acontecimientos disruptivos”; como la principal capacidad para mejorar su respuesta.

 Los responsables de los aeropuertos señalan la "falta de una tecnología común que reúna a las partes interesadas" como su principal reto a la hora de responder a las incidencias
(50%).

 Un tercio de los responsables aeroportuarios señalaron "el suministro de información de última hora por parte de las aerolíneas" como un reto persistente.

 Todos los aeropuertos encuestados confirmaron que tienen previsto invertir en tecnología en sus Centros de Control Operativo para gestionar mejor las incidencias. Una cuarta parte tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

Holger Mattig, SVP Product Management, Amadeus Airport & Airline Operations, afirmó: “Las alteraciones de vuelo son un problema enormemente complejo que requiere que las aerolíneas, los aeropuertos, los servicios de asistencia en tierra y otras entidades trabajen en colaboración”.

Desgraciadamente, todavía tenemos demasiados silos de información en la aviación, lo que repercute en la respuesta global y, en última instancia, en los pasajeros. Sin embargo, percibo una verdadera determinación en todo el sector para dejar a un lado las tensiones comerciales históricas y ofrecer un enfoque mejor, más integrado y centrado en el viajero ante las incidencias de la actividad, potenciado por una tecnología compartida. En Amadeus, nos complace contribuir a este ecosistema de mayor colaboración entre las personas y la tecnología, que permite unas operaciones aeroportuarias más eficientes y una experiencia del pasajero más fluida de principio a fin”.

El estudio analiza los obstáculos técnicos, organizativos y comerciales que dificultan una mejor gestión de las alteraciones de vuelo, al tiempo que identifica la experiencia del pasajero, la reducción de costos y el riesgo para la reputación como catalizadores del cambio. A partir de entrevistas en profundidad con directivos de organizaciones como Air France, SAS, Western Sydney International Airport y Queen Alia International Airport, el informe destaca varias nuevas iniciativas de gran envergadura. Los ejecutivos de la aviación esbozan proyectos para mejorar la reasignación de los pasajeros, la planificación de los aspectos no aéreos del viaje y la respuesta
operativa conjunta de aerolíneas, aeropuertos y servicios de tierra.

* Alteraciones de vuelo se define como “situaciones en las que un vuelo programado se cancela,
o se retrasa dos horas o más, dentro de las 48 horas siguientes a la hora de salida programada
originalmente”;. Fuente: OACI (Autoridad de Aviación Civil Internacional)

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button