Tecnología

Alumnos del Cusco buscan mejorar la calidad de vida de su comunidad con proyecto ecológico

Este es el pensamiento de un grupo de estudiantes del Colegio José María Arguedas ubicado en Machupuente, distrito de Coporaque (Cusco) a 3 942 m.s.n.m. quienes fueron los ganadores de la última edición del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung con un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Business Empresarial.- La principal actividad económica en esta zona de Cusco es la ganadería por lo que estos alumnos idearon una propuesta innovadora y ecológica en la utilización de la bosta (estiércol de vaca), el cual era comúnmente usado para hacer combustible, pudiendo contaminar el medio ambiente y ocasionando problemas de salud en los habitantes.

Pensando en esta situación y en el futuro de su comunidad, los alumnos y su profesor realizaron el proyecto ecológico “BOSTA: Una alternativa a la industria papelera”, el cual consiste en la creación de papel ecológico y de calidad utilizando el mencionado insumo como materia prima. De esta manera, buscan reducir la contaminación por la descomposición del estiércol, y, al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles.

Gracias a su innovación, talento y visión para el desarrollo sostenible de su comunidad, el proyecto del colegio José María Arguedas ganó el concurso Soluciones para el Futuro, una iniciativa de Samsung Electronics, en la que participaron otras escuelas de las 25 regiones del Perú. De esta manera, los escolares obtuvieron como premio un Innovation Space, un espacio con la tecnología necesaria para continuar incentivando la ciencia entre jóvenes talentos.

Sobre Soluciones para el Futuro

Es una iniciativa global de Samsung Electronics que consiste en incentivar a estudiantes del nivel secundario a crear un proyecto que tenga como objetivo resolver un problema de su comunidad, usando la ciencia, matemáticas, arte y tecnología. Soluciones para el Futuro se viene desarrollando desde hace cinco años en América Latina, cambiándole la vida a más de 128 mil estudiantes de 7,5 mil escuelas.

En la edición 2018, los cinco finalistas fueron: el Colegio de Alto Rendimiento de Apurímac (Apurímac) con el proyecto “Automatizando nuestra piscigranja”, la institución Jesús de Nazaret (Cajamarca) con el proyecto “Ando, ando hidro cosechando”, la I.E. José María Arguedas (Cusco) con el proyecto “BOSTA: Una alternativa a la industria papelera”, la Institución Educativa Potsoteni (Junín) con el proyecto “Concho de masato para la producción de compost”  y el colegio Monteseñor Atanasio Jáuregui Goiri (Loreto) con el proyecto “Generación de energía eléctrica”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button