Economía & Negocios

Ahorro y rentabilidad: ¿me conviene poner mis ahorros en una AFP?

Business Empresarial.- En el mercado existen distintas opciones de ahorro y una de estas son las AFP. Aunque son comúnmente conocidas como entidades encargadas de la administración de los fondos de pensiones, las AFP cuentan con alternativas de ahorro a largo plazo que también generan una rentabilidad atractiva.

¿Qué rentabilidad puedo esperar de una AFP?

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las AFP, en su fondo 2, ofrecen a sus clientes una rentabilidad del 7% al año, en promedio. Asimismo, la rentabilidad anual acumulada de las administradoras, es decir, desde sus inicios hasta la fecha, llega a retornos del 12%. En contraparte, entre entidades financieras como bancos y cajas municipales, la entidad con mayor tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), llega a otorgar a sus clientes ganancias del 5%.

Además del aporte obligatorio, ¿qué otras alternativas de ahorro tengo en una AFP?

Existen dos opciones adicionales para ahorrar en la AFP y aprovechar la rentabilidad que ofrecen:

  • Aportes voluntarios con fin previsional: esta alternativa es inembargable y tiene el objetivo de complementar el fondo de pensiones. Las AFP cobran una comisión por estos aportes; sin embargo, con el fin de incentivar el ahorro y ayudar a los afiliados a recibir mejores pensiones en el futuro, desde este año y por tres años consecutivos, los afiliados de AFP Integra podrán ahorrar en esta modalidad sin pagar comisión.
  • Aportes voluntarios sin fin previsional: se pueden realizar a partir de los cinco años de haberse afiliado a una AFP y permiten retirar el dinero cuando el afiliado lo necesite, ya sea para proyectos distintos a la jubilación u otras metas personales. Este aporte es embargable.

Recuerda que tienes varias opciones para ahorrar e invertir. Como parte de su compromiso de acompañar el futuro financiero de sus afiliados, AFP Integra busca incentivar el ahorro voluntario para la jubilación entre sus afiliados, eliminando el cobro de comisión por los próximos tres años y generando ganancias muy atractivas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button