Economía & Negocios

Aenza anuncia aumento de capital y reorganización estratégica para posicionarse como líder regional

La compañía crea su plataforma de infraestructura para consolidarse en la región.

Business Empresarial.- AENZA, compañía renovada y líder en gestión de infraestructura, energía, desarrollo inmobiliario, e ingeniería y construcción, ha anunciado medidas estratégicas decisivas que reflejan la confianza de los inversionistas en su visión a largo plazo y su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad. Con el objetivo de convertirse en una plataforma de gestión de infraestructura líder en la región, se han tomado dos decisiones clave:

Aumento de Capital: Durante la Junta General de Accionistas celebrada ayer 24 de octubre, se aprobó un aumento del capital social por nuevos aportes dinerarios de hasta US$ 22,500,000, monto que será destinado al repago de obligaciones financieras y al fortalecimiento patrimonial de AENZA. Esta decisión no solo es testimonio de la sólida confianza en la dirección que AENZA está tomando, sino que también proporciona medios financieros para llevar a cabo la visión estratégica de la empresa.

Reorganización Corporativa: Renovando la confianza en el equipo de AENZA, y alineado con su visión de liderar la gestión de infraestructura en América Latina, el Directorio ha aprobado una propuesta de reestructuración que agrupa sus negocios según su naturaleza, capacidades y riesgos. Se establecerán dos sociedades holding dentro de la corporación: UNNA, que consolidará las concesiones de infraestructura y operaciones energéticas; y CUMBRA, que agrupará las subsidiarias de ingeniería y construcción. Estas entidades, junto con la actual empresa de desarrollo inmobiliario, VIVA, completarán el portafolio de AENZA, definiendo claramente su dirección y fortaleza en el mercado.

Dennis Fernández, Vicepresidente Corporativo de AENZA, señaló: “Con más de 90 años de historia, AENZA ha demostrado su capacidad de adaptación y evolución en el mercado. Estas decisiones estratégicas permitirán a nuestras unidades maximizar su potencial, reflejando nuestra visión y confianza en construir un futuro donde capitalizaremos nuestra experiencia para consolidar nuestro liderazgo regional. Nos encontramos en una posición única para aprovechar oportunidades en la región, respaldados por un sólido manejo de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

Tomando en cuenta estas decisiones, así como el refinanciamiento del crédito puente por US$100,000,000 obtenido a principios de este mes, AENZA avanza en su transformación. La empresa se encuentra idealmente posicionada para enfrentar y superar los desafíos del futuro, respaldada por una trayectoria de excelencia operacional, una visión clara y una estrategia pensada en generar valor para todos sus grupos de interés.

La propuesta de reorganización deberá ser ratificada en una futura Junta General de Accionistas, y su implementación seguirá un plan detallado y supervisado directamente por el Directorio de la compañía, garantizando una comunicación transparente y consistente con todas las partes interesadas.

  • Información adicional sobre la reorganización corporativa:

El portafolio de AENZA quedaría conformado por dos holdings: uno especializado en infraestructura y energía, y el otro en ingeniería y construcción, además de una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario. Esta evolución no afectará la continuidad de nuestros proyectos y operaciones.

UNNA Infraestructura y Energía, uno de los holdings a ser formados, surgirá respaldada por la sólida trayectoria de AENZA en el campo de las concesiones de infraestructura, donde se ha establecido como líder en Perú, y de sus operaciones en el ámbito energético. Esta nueva entidad nace como una plataforma especializada en gestión de concesiones e infraestructura, con el objetivo claro de capitalizar oportunidades regionales, siguiendo ambiciosos planes de renovación y expansión. UNNA trabajará comprometida con el desarrollo sostenible y responsable.

Por su parte, las subsidiarias enfocadas en ingeniería y construcción serán agrupadas bajo CUMBRA Ingeniería y Construcción, que representa más de noventa años de experiencia y liderazgo en el sector. Con una presencia consolidada en varios países de América Latina, CUMBRA no solo busca mantener su posición, sino también expandir su influencia en la región, garantizando excelencia, cuidado del medio ambiente y relaciones comunitarias positivas en cada proyecto.

A la par de la formación de estas nuevas entidades, la compañía seguirá impulsando su actual negocio de desarrollo inmobiliario a través de VIVA, empresa líder en vivienda sostenible de interés social en el Perú, que también incorpora planes de crecimiento importantes. De esta manera, la nueva estructura asegura la continuidad, solidez y crecimiento en sectores estratégicos para AENZA.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button