Economía & Negocios

Actividad de restaurantes aumentó en 5,33% en noviembre de 2018 y reportó su vigésimo mes de crecimiento consecutivo

Mayor actividad en pollerías y comidas rápidas impulsó crecimiento del grupo de restaurantes.

Business Empresarial.- En noviembre del año 2018, la actividad de restaurantes, que incluye servicios de comidas y bebidas, creció en 5,33% y acumuló 20 meses de resultados positivos; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, dio a conocer que según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 082 empresas, en el periodo enero-noviembre de 2018 registró una variación de 3,49%.

Negocios de pollerías y comidas rápidas mostraron recuperación e impulsaron crecimiento del grupo restaurantes

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 3,63% impulsado por la recuperación en los negocios de pollerías, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, restaurantes y heladerías, debido a la creciente demanda de consumidores nacionales y extranjeros, para la cual se presentaron innovadoras cartas.

Igualmente, crecieron los rubros de sandwicherías, carnes y parrillas, pizzerías, dulcerías, comida japonesa y cevicherías, con soporte publicitario tradicional y por aplicativos; la expansión de franquicias y el uso intenso del servicio delivery.

También, contribuyeron con este resultado la realización de eventos como el ‘Black Friday’, el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario a nivel nacional, la participación en ferias gastronómicas como XII Edición de “FestiSabores 2018” (Arequipa) y el festival gastronómico “Expo Cumbre 2018” (Chiclayo); el evento “Perú Puro Sabor”, I Festival de Costillas de Cerdo Americano, “Perú Alfajor”, Festival Gastronómico Japonés y la segunda versión de “La Salchipapa más Grande del Mundo”, actividades que en su totalidad se desarrollaron en la ciudad de Lima.

Servicio de comidas aumentó en 15,94%

En noviembre de 2018, Otra actividad de servicio de comidas aumentó en 15,94% por el avance de los concesionarios de alimentos que registraron mayores facturaciones basado en la calidad, seguridad alimentaria, menú balanceado y variado, factores que determinaron la captación y ampliación de contratos en el sector minero, energético, agroindustrial, financiero, autoservicios y clubes.

A su vez, creció el suministro de comidas para contratistas (alimentación para empresas de transporte aéreo y terrestre) con el consiguiente incremento de viajes debido al feriado largo y festividades costumbristas.

Actividades de servicio de bebidas crecieron en 3,32%

En el mes de análisis, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 3,32% por la evolución positiva del consumo en bar restaurantes, cafeterías y pubs, en base a oferta de innovadores aperitivos, variedad de bebidas, sandwiches, postres y desayunos, acompañados de extensión de horarios, servicio gratuito de wi-fi, así como la ampliación y modernización de locales.

Del mismo modo, contribuyó la realización de eventos como la sexta edición del festival de cerveza artesanal “Craft Beer Sessions- Festival de IPAs” (como homenaje al estilo de cervezas India Pale Ale) realizado en Lima y el evento de promoción del pisco y gastronomía “Pisco is Peru” en Bangkok-Tailandia. Por otro lado, disminuyó la actividad en discotecas, bares y juguerías debido a la menor afluencia de público.

Suministro de comidas por encargo presentó resultado desfavorable

En noviembre de 2018, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó ligeramente su nivel en -0,02% como resultado de los menores contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button