Economía & Negocios

Acceso al agua: Recuperación de amunas beneficia en más de 350 familias peruanas en condición vulnerable

Business Empresarial.– Hoy somos más conscientes que el cambio climático y el aumento del consumo imponen una carga cada vez mayor sobre los suministros de agua en todo el mundo, lo que hace que las ciudades puedan enfrentar escasez, el desplazamiento de comunidades o la degradación de sistemas ambientales. Ante esta situación, diferentes empresas vienen realizando acciones con la intención de salvaguardar el recurso hídrico.

PepsiCo, empresa líder de alimentos y bebidas, en el marco de la “Semana Mundial del Agua” (23 al 25 de agosto) anunció, a través del programa “Agua para el Planeta”, iniciado en 2016 en alianza con la ONG “The Nature Conservancy” (TNC), una intervención en Santa Eulalia para recuperar amunas con el objetivo de facilitar el acceso al agua a cientos de familias en zonas de alta vulnerabilidad hídrica.

Esta acción, es parte de la nueva visión estratégica de la compañía, introducida en 2021 y que coloca la sustentabilidad como eje central para crear valor y crecimiento, buscando inspirar un cambio positivo para el planeta y las personas. PepsiCo se ha comprometido globalmente a proteger y conservar los suministros de agua, especialmente en áreas donde hay escasez e impacta en las comunidades cercanas a sus operaciones; asimismo a darle un uso positivo neto a agua, restableciendo más agua de la que consumen para el 2030.

De esta forma, se ha logrado recuperar más de 23 km de amunas en Santa Eulalia y zonas aledañas, impactando en 350 familias y 1,250 beneficiaros directos (San Pedro de Casta y San Juan de Iris); siendo 155.5 millones de litros de agua los recuperados a través de estos sistemas de infiltración en el 2021.

“En PepsiCo hemos adoptado un enfoque integrado para la salud de las cuencas hídricas y la defensa del agua. Queremos garantizar el acceso al agua de manera sostenible, tanto para nuestras operaciones, como para las comunidades que dependen de este recurso para su desarrollo. Venimos apostando por inversiones en alta tecnología y sistemas que permiten reutilizar el recurso hídrico en, por ejemplo, nuestra planta de producción en Santa Anita, donde tenemos la meta de recircular más del 65% del agua que utilizamos para el 2023, a través de un sistema que ya venimos implementando”. Señala Mirko Astudillo, gerente general de alimentos de PepsiCo Perú.

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