Economía & Negocios

ABB: La primera empresa en recibir la Certificación en Igualdad de Género en Perú

La compañía global en tecnología e ingeniería marca un hito en la industria peruana al ser la primera empresa en recibir la certificación en Gestión de Igualdad de Género en el ámbito laboral bajo la norma técnica peruana 722.001:2022. Además, cumplió con dos normas adicionales en igualdad, posicionándose como la única empresa en el país en obtener triple certificación en equidad de género.

Business Empresarial.– ABB en Perú recibió la triple certificación en equidad de género al cumplir con la norma técnica peruana 722.001:2022; y dos normas de la certificadora AENOR en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y de la Igualdad Retributiva de Género.

Con estos reconocimientos, la compañía global establece un legado de cambio en las industrias para cerrar las brechas de género en el Perú, donde poseemos la más alta tasa en América Latina, de acuerdo con un estudio de Centrum PUCP.

Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Perú y Chile, destacó que son la única empresa en el país que aprobó con “Cero No conformidades” la evaluación de las certificaciones.

“Las empresas debemos ser conscientes que somos agentes de cambio. Si nos comprometemos con la equidad de género contribuimos a un Perú más igualitario e inclusivo”, opinó.

A su vez, Cynthia Rodríguez Lengua, gerenta de Desarrollo de Negocio de la empresa certificadora AENOR en Perú, consideró que el camino que abre ABB en el Perú en equidad de género en el ámbito laboral es crucial para que sirva de modelo en el resto de las organizaciones y que se sumen a esta causa.

Triple certificación
Rodríguez indicó que la Norma Técnica Peruana 722.001, contiene los requisitos alineados a la estructura de alto nivel de la ISO, al igual que los modelos de gestión de igualdad de AENOR.

A su vez, Castellucci reveló que, para la obtención de estas certificaciones, se realizó un extenso diagnóstico en la selección y contratación de personal, la clasificación y promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, la conciliación, el sistema retributivo, la infrarrepresentación femenina, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Destacó que ABB desarrolla políticas claves en igualdad de género que van más allá de la regulación local, como en los campos de la protección de derechos económicos y laborales, la conciliación de la vida laboral, la prevención de la violencia de género y la no discriminación.

Brecha de género
Hace más de dos años, ABB se propuso transformar la organización con un Sistema de Gestión de Equidad e Igualdad de Género que contribuya con el cierre de brechas de género y al empoderamiento de las mujeres que inicia desde los procesos de selección en la compañía, logrando obtener actualmente un 50% de representación femenina en las nuevas contrataciones, y con una meta de un 25% de mujeres en posiciones de liderazgo para el 2030.

En relación con la brecha salarial, ABB tiene una tasa muy baja de 1,2% y apunta a
nivelarla a cero para el 2030.
“Estamos logrando aumentar la participación femenina dentro de la organización, tenemos una tasa alta de mujeres en comparación con el sector”, acotó Silvana Horna, lideresa del Comité de Equidad de Género de ABB en Perú.

Cabe considerar que ABB en Perú lidera el mercado digitalización y electrificación en diversas industrias del país, especialmente en la minería, un sector donde de cada 100 trabajadores mineros solo 6 son mujeres, según la Consultora Igualab.

“Apuntamos a empoderar a las mujeres, por eso desarrollamos programas atraen el talento femenino y como resultado tenemos mujeres ingenieras jóvenes que lideran proyectos de negocio soportadas con mentores y mentoras de ABB”, informó Horna. Manifestó que, también, sensibilizaron al personal con el apoyo del Ministerio de la mujer, por medio del Programa Aurora, con temas relacionados a la equidad de género y prevención de la violencia.

Horna complementó en su Sistema de Gestión de Equidad e Igualdad de Género destacan políticas que buscan, por ejemplo, velar por lograr un ambiente laboral libre de cualquier tipo de discriminación y fomentar el desarrollo profesional basado en las capacidades, entre otros.

“Nuestro Sistema que realizamos incluyen el lenguaje inclusivo y la inclusión LGBTQ+. El compromiso de ABB es con todos y todas”, añadió. Finalmente, Castellucci resaltó que la sede peruana de ABB es la segunda en
obtener una certificación basada en una norma técnica alineada a las exigencias de una ISO. “Agradezco a la Embajada de Suecia para Perú y Chile, quien nos motivó a iniciar este proceso en 2017, en Chile y luego en el 2021 en Perú”, puntualizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button