Economía & Negocios

Lima: Mercado de oficinas “Clase B” en crecimiento

Inventario total supera los 1,5 millones de metros cuadrados, mientras la vacancia promedio se sitúa en 8,4%, con el distrito de Miraflores liderando la demanda de oficinas boutique.

Business Empresarial.- El mercado de oficinas “clase B” en Lima inició el año con comportamientos diferenciados según distritos. De acuerdo con el informe de oficinas Clase B del primer trimestre de 2025 elaborado por Cushman & Wakefield, las zonas consolidadas mantienen niveles aceptables de ocupación, mientras que otras áreas aún en proceso de consolidación enfrentan de vacancia por encima del promedio.

El inventario total de oficinas clase B supera los 1,5 millones de metros cuadrados, concentrándose principalmente en Lima Top (San Isidro y Miraflores), que reúne más de 1,1 millones de m². Lima Moderna y Lima Centro siguen en importancia con 192 mil y 124 mil m² respectivamente. La vacancia promedio en la ciudad es de 8,4%, aunque este indicador varía significativamente según la zona.

“Lo que revela este reporte es un mercado segmentado: mientras algunos distritos tradicionales están mostrando absorción positiva estable, otros aún tienen niveles de disponibilidad por encima del promedio. Esto refleja un proceso de ajuste y un desafío para lograr descentralizar y expandir aún más los submercados manteniendo una
oferta atractiva para el ocupante de estos espacios”, explicó Denise Vargas, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.

Oficinas boutique: consolidación y exceso de oferta
Una de las categorías que permite observar estas diferencias con más detalle es la de oficinas boutique, donde se agrupan espacios de menor tamaño, usualmente dirigidos a empresas medianas o servicios profesionales. En este segmento, la vacancia varía ampliamente: Barranco alcanza un 16.7 %, mientras que Miraflores tiene una de las vacancias más bajas, con apenas 3.5 %, lo que evidencia su atractivo sostenido como centro de negocios.

“Las empresas buscan equilibrio entre ubicación, precio y funcionalidad. En ese contexto, distritos como Miraflores, Santiago de Surco o Magdalena del Mar destacan porque combinan buena conectividad, servicios complementarios y precios competitivos para el segmento clase B”, agregó Vargas.

En general, en oficinas clase B, los precios de alquiler oscilan desde USD 8.80 hasta USD 14.70 por metro cuadrado al mes, dependiendo de la ubicación. Lima Top y Lima Moderna muestran los valores más altos, mientras que zonas como Lima Este, Lima Sur o el Callao registran precios más bajos, aunque con menor dinamismo comercial. Las oficinas clase B siguen siendo una opción estratégica para empresas que priorizan
eficiencia, ubicación y control de costos, considerando que están dirigidas principalmente a aquellas empresas en busca de profesionalizar sus espacios que su servicio también se vea reflejado en los espacios en donde lo realizan. “Su evolución dependerá de la capacidad de los actores del mercado para adaptar la oferta a las
nuevas exigencias del ocupante y de la dinámica de los variados de negocios que exigen estos espacios”, concluyó la ejecutiva de Cushman & Wakefield.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button