Economía & Negocios

95% de las Pymes peruanas considera que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio

La ciberseguridad (50%), la adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas (49%) y la adquisición/adopción de tecnologías (44%) han sido los temas más relevantes en el proceso de transformación digital de las Pymes.

Business Empresarial.- La adopción de la tecnología se ha convertido en una prioridad cada vez más relevante para las pequeñas y medianas empresas en el país. Así lo demuestra la encuesta ‘Transformación digital para MiPyMes​’ comisionada por Microsoft, cuando señala que el 95% de las Pymes peruanas estima que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio. En esta misma línea, la encuesta revela las prioridades de las Pymes en materia de Transformación digital, sus principales desafíos y cómo se encuentran en materia de ciberseguridad e implementación del trabajo hibrido.

Durante la investigación se encuestó a líderes y responsables de la toma de decisiones de micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía, quienes afirmaron que la ciberseguridad (50%), la adquisición/capacitación de talento en habilidades tecnológicas (49%) y la adquisición/adopción de tecnologías (44%) han sido los temas más relevantes en el proceso de transformación digital, que el 98% de ellos atraviesa.

Ahora bien, en materia de desafíos, la ciberseguridad sigue posicionándose como el más retador para las Pymes, así lo confirmó el 40% de los encuestados. Como también catalogó el Volumen de Ventas (34%), la Productividad/eficiencia del negocio (34%) y la Conexión/adquisición de clientes (31%) como otros de los retos más latentes para su organización.

“Hoy en día las pequeñas y medianas empresas de Perú tienen la posibilidad de utilizar la tecnología a su favor y convertirla en un aspecto importante y fundamental para lograr el crecimiento de sus negocios. Tal y como se refleja en los resultados de la encuesta, el número de líderes que adoptan la tecnología cada vez es mayor, y con ello, han logrado un impacto positivo en sus empresas gracias a los beneficios de la transformación digital tales como el trabajo híbrido, la mejora en los procesos de reclutamiento y otras utilidades”, menciona Andrés García, Director de Mediana y Pequeña empresa para el sur de Latinoamérica en Microsoft“.

En cuanto a las oportunidades que trae el uso de la tecnología, el 46% de los líderes concuerda que radica en la eficiencia en la operación/productividad, mientras que el 43% cree que se ubica en la apertura a nuevos mercados/clientes y en la incorporación de nuevos productos y servicios (41%), así como también en la mejora de toma de decisiones basada en datos. Sin embargo, la tecnología trae consigo retos tales como el incrementar la productividad/eficiencia de la operación, que para el 48% de los encuestados es lo más desafiante, seguido de incorporar el uso de la tecnología en la operación (38%).

Trabajo Híbrido

La adopción de la tecnología se evidencia en el modelo de trabajo adoptado por las pymes en Perú. El trabajo remoto está presente en el 13% de las empresas y el híbrido o flexible en el 44%. La encuesta sostiene que, el 91% de los que trabajan bajo el modelo híbrido están satisfechos con el esquema. Sin embargo, aun cuando se trata del régimen híbrido, en general, el trabajo presencial sigue ocupando la mayor parte del tiempo de los trabajadores; el 51% de los líderes afirma que pasan hasta un 75% del tiempo en las oficinas de manera presencial. En línea con ello, el 67% de las empresas evalúa regresar al esquema 100% presencial, aunque 60% de los empleados no quiere volver a ese esquema de trabajo.

El trabajo híbrido representa algunas ventajas para las Pymes, como reducción de costos operativos (47%), apertura a nuevos clientes (44%) y aumento de la productividad (44%). No obstante, también sugiere algunas barreras para ellas, entre las cuales los líderes destacaron la ciberseguridad (42%) y el mantener la relación con los clientes (33%). A pesar de ello, este modelo sigue siendo el más adaptado, las empresas invierten en promedio el 38% de su presupuesto de tecnología para garantizar el trabajo híbrido/remoto, siendo las computadoras portátiles (80%), las capacitaciones en tecnologías para el trabajo remoto (51%), los teléfonos celulares (49%) y las plataformas de videollamadas (44%) las medidas que más se han adoptado.

Talento y Capacitación

La tecnología contribuye a que el proceso de reclutamiento y entrenamiento de colaboradores sea mucho más rápido y eficiente. De las Pymes encuestadas, el 94% reporta que la tecnología le ha facilitado los procesos de reclutamiento, el 86% ha podido contratar a profesionales más adecuados a las necesidades de la empresa con la ayuda de la tecnología, el 85% ha mejorado el perfil de su talento gracias a las políticas de trabajo híbrido/flexible/remoto y el 80% ha podido reclutar a trabajadores más diversos (género, personas con discapacidades, diversidad étnica, diversidad de edades).

Asimismo, la investigación revela que una buena parte de las empresas se reestructuró o enfrenta dificultades para atraer y retener al talento. El 66% de los líderes está preocupado por la capacidad de su empresa para retener el mejor talento, mientras que el 64% está preocupado por atraerlo; el 50% reporta haber tenido dificultades con las dimisiones y la rotación de personal, mientras el 53% realizó recortes de personal debido a la crisis.

Ciberseguridad

La ciberseguridad se vuelve cada vez más un tema relevante dentro de la agenda de las pequeñas y medianas empresas. Al migrar al trabajo híbrido, las empresas empezaron a invertir en temas de seguridad cibernética, las empresas peruanas destinan en promedio el 25% del presupuesto de tecnología para este tema. En este sentido, los principales cambios que se evidenciaron fueron: el 60% adquirió sistemas de ciberseguridad/antivirus y el 49% adoptó una nueva plataforma de trabajo.

De igual forma, las Pymes crearon nuevas reglas de acceso a la información (89%) y reportan tener políticas de ciberseguridad en su empresa (83%), esto debido a que el 78% de los líderes de las PyMEs se preocupa y habla de ciberseguridad. Por esa razón, el 85% asegura que la ciberseguridad es una prioridad en su empresa.

Sobre la encuesta:

La encuesta realizó 80 entrevistas online, a través de la página web de Offerwise, con líderes autodeclarados de MIPYMES en Perú, de las cuales 35% fueron con líderes de microempresas, 37% de pequeñas y 28% de medianas. De acuerdo con la autoidentificación de los encuestados, se destacan gerentes (40%) y propietarios o socios de la empresa (38%). El 23% de las empresas pertenecen al sector de la Administración. Lima destaca como la ciudad con mayor concentración de centros de operaciones (60), seguido de La Libertad (5), Callao (4), Lambayeque (3) y Arequipa (2).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button