Economía & Negocios

8M Día Internacional de la Mujer: AIB Perú lanza compromiso para igualdad de genero en la publicidad

Business Empresarial.- Si bien en los últimos años se ha venido creando publicidad más inclusiva, aún un gran sector de la población vincula el rol de la mujer a estereotipos de género. En tal sentido, los departamentos de marketing, cada vez más, deben definir sus estrategias publicitarias en base a los denominadas objetivos DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). Para el IAB Perú, las marcas no sólo deben proyectar una imagen, sino que deben implementar internamente una cultura que promueva la igualdad de género y representarla de manera precisa y adecuada en la publicidad y en los medios de comunicación, a través de contenidos, así como poner en relevancia la participación de las mujeres en la cadena de valor en la industria publicitaria en el Perú.

ALGUNOS DATOS GLOBALES

 –      Según McKinsey & Company, las compañías percibidas como diversas en términos de género tienen un 93% más de probabilidad de lograr resultados financieros superiores al promedio.

– Según Facebook, el 54% de los consumidores encuestados indicaron que no se sienten totalmente representados culturalmente en la publicidad online. Las personas de la comunidad latina y negra son 1,8 veces más propensas a afirmar que perciben una representación estereotipada negativa en los anuncios online. Alrededor del 59% de los consumidores encuestados señalaron que son más fieles a las marcas que promueven la diversidad y la inclusión en la publicidad digital; también afirmaron que tiene preferencia en comprar a esas marcas.

– La Agencia JWT analizó 2000 registros en los premios Cannes Lions y encontró que los hombres tienen tres veces más diálogos que las mujeres; un 25% de los anuncios publicitarios mostraban hombres solamente vs. un 5% que mostró mujeres únicamente.

¿QUE PASA EN EL PERÚ?

En el Perú, existe un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (2021 – 2025) liderado por el MINJUSDH, creado en una mesa multiactor con más de 132 entidades del Estado, empresas, sociedad civil, los pueblos indígenas y originarios, los sindicatos y los organismos internacionales y de cooperación internacional.

Se trata de un ejercicio de diálogo altamente participativo, centrado en fortalecer las políticas públicas para contribuir con la promoción y el respeto de los derechos humanos de todas las personas y colectivos, en especial, de las más vulnerables, y con el desarrollo sostenible del país. Este plan reconoce en sus cinco lineamientos estratégicos la relación entre las obligaciones

internacionales de derechos humanos, la Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Lineamiento Estratégico N°5 del mencionado Plan, denominado “Implementación de Estándares Internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos”, tiene como objetivo estratégico garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en sus ámbitos de acción, para lo cual se promueve la implementación de los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los mismos que son complementados con las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para las Empresas Multinacionales, la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros instrumentos internacionales.

Link de consulta: 

https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/1959312-plan-nacional-de-accion-sobre-empresas-y-derechos-humanos-2021-2025

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