Economía & Negocios

73% de los peruanos cree que la IA podría reemplazar los trabajos relacionados a Tecnología y Sistemas

Los datos se desprenden de la encuesta de Bumeran: ¿Cómo piensas que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo?

Business Empresarial.- ¿Cómo piensas que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo? es una encuesta de Bumeran en la que participaron 7.293 talentos de la región: 1.643 de Perú, 1.647 de Argentina, 1.305 de Chile, 1.834 de Ecuador y 864 de Panamá. El estudio explora cómo creen las personas que impactará el uso de la inteligencia artificial en el empleo.

Según una encuesta desarrollada por la plataforma de empleos Bumeran.com, 73% de peruanos piensa que en el futuro la Inteligencia Artificial (IA) podría reemplazar los trabajos relacionados a tecnología y sistemas; 41% cree que la AI reemplazaría a empleos de marketing y comunicación y 38% cree que reemplazaría a empleos de producción, abastecimiento y logística entre otras carreras.

Sin embargo, 85% de los encuestados también señaló que consideran que la IA impactará positivamente en sus trabajos. 53% cree esto porque consideran que les permitirá incorporar nuevos conocimientos que los ayudarán a profesionalizar y automatizar su trabajo, 22% cree que facilitará el trabajo diario, 18% ayudará a agilizar las tareas y 8% porque va generar nuevas carreras y puestos de trabajo.

No obstante, 5% considera que impactará negativamente ya que piensan que la AI reemplazará a los trabajadores (62%), 25% cree que les quitará responsabilidades a las personas y 13% señala que los trabajos se van a volver más complejos.

Es en ese sentido, y en el mercado del Día del Trabajo que se acaba de celebrar, que se lanza la encuesta ¿Cómo piensas que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo?

Bumeran quiere hacer hincapié en lo que no se está exponiendo: todo lo que la IA no puede hacer y el talento humano sí #contratodos los prejuicios que dicen que la inteligencia artificial va a reemplazar a personas en sus empleos.

Aunque la IA resulta novedosa y genera muchas expectativas, aún estamos en un proceso de transición para que esta pueda entrar definitivamente en los trabajos. Sin embargo, sí me parece importante y positivo resaltar que un 94% de los peruanos piensa en continuar capacitándose en su área para no quedarse atrás frente a los avances que la IA puede representar, y que este mismo porcentaje piensa aprender e incorporar a su perfil nuevas habilidades”, resaltó Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta. “Esto es muy bueno para el mercado porque significa que tendremos cada año mejores profesionales, más capacitados, preparados y con un diferencial que los permitirá ser mejores con ayuda de la tecnología y no compitiendo contra esta”, agregó.

Finalmente, el 77% de los encuestados indicó que no tiene miedo a que la IA pueda reemplazarlo en su trabajo; incluso 92% cree que la IA será una aliada para sus labores.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button