70% de pacientes con epilepsia podrían vivir sin convulsiones

En Perú se estima que 12 de cada 1,000 personas padecen de epilepsia.

70% de pacientes con epilepsia podrían vivir sin convulsiones

Business Empresarial.- Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que si el 70% de las personas fueran diagnosticadas y tratadas a tiempo contra la epilepsia podrían vivir sin convulsiones2, lo que mejoraría su calidad de vida. Por otra parte, la entidad reporta que alrededor de 50 millones de personas en el mundo conviven con la enfermedad2. Por lo cual, cada 26 de marzo, instituciones, especialistas y pacientes del mundo se visten de púrpura para conmemorar el “Purple day” o Día Mundial de la Epilepsia.

El Dr. Nelson Rodríguez, del Departamento Médico de Sanofi, explica que la epilepsia es el término que agrupa una serie de desórdenes caracterizados por interrupciones recurrentes e impredecibles de la función cerebral normal, estas interrupciones son conocidas como convulsiones y las más frecuentes se caracterizan por movimientos involuntarios de alguna o varias partes del cuerpo.

Según señala el especialista, es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que puede afectar a personas de todas las edades y genera complicaciones neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales en quienes la padecen. Asimismo, indica que en Perú aproximadamente de 12 de cada 1,000 personas la padecen1. Por ello, en el marco del “Purple Day”, reitera la importancia educar a la población sobre esta patología, su diagnóstico, su tratamiento y los cuidados básicos para asistir a los pacientes.

“Solo de esta forma se logrará eliminar las barreras sociales existentes y se ayudará a las personas a sobrellevar esta condición de una mejor manera. Es necesario que todos sepan qué acciones se deben realizar, especialmente en una situación de crisis, para asistirlos y así evitar daños graves” agrega el experto.

De acuerdo con el especialista, aunque la epilepsia no tiene cura, sí se puede controlar. Por esta razón, es fundamental tener un diagnóstico y una atención oportuna, además de un conocimiento claro para evitar lesiones que pongan en riesgo la vida de los pacientes. En esa línea, el doctor brinda las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una terapia adecuada y continúa guiada por un médico especialista es vital para prevenir episodios de convulsión y así mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Protección. Los episodios de convulsiones pueden tener una duración variable, donde los más frecuentes suelen durar aproximadamente 1 minuto. Para atender correctamente a la persona que los padece, se debe ubicar una almohada u objeto blando en la parte posterior del cuello; colocar la cabeza del paciente hacia un lado, para reducir el riesgo de lesiones por golpes, abrir las vías respiratorias y disminuir la probabilidad de asfixia por saliva o vómito; por último, evitar introducir objetos en la boca, ya que, al tener los músculos tensionados, se puede lastimar la mandíbula o los dientes.

En caso de que la convulsión dure más de 3 minutos, es necesario llamar a urgencias para ser asistido por un profesional de la salud.

  • Acompañamiento. Un ataque o convulsión provoca una crisis en todo el sistema nervioso. Por esto, acompañar al paciente durante y después del episodio es muy importante, debido a que su cuerpo quedará agotado y, por ende, moverse o hablar correctamente puede tomar tiempo.

Finalmente, el Dr. Rodríguez resalta la importancia de eliminar el estigma de esta condición y educar a la sociedad. “Una atención oportuna y adecuada puede ser un punto clave para evitar lesiones mayores, que ponen en riesgo la vida de quienes tienen que sobrellevar esta enfermedad”, precisa.

leave a reply