Economía & Negocios

5G en Perú: Los avances para la digitalización de las pymes este 2022

La pandemia por Coronavirus que llegó en 2020 a gran parte del mundo, aceleró un proceso que las pequeñas y medianas empresas venían desarrollando tímidamente en los últimos años: la digitalización.

El estudio “Readaptarse para crecer: el impacto en las pymes peruanas a un año de la pandemia”, presentado por Microsoft arrojó entre sus resultados, que 9 de cada 10 pymes peruanas considera que la adopción de tecnología ha sido el principal factor para su reactivación económica.

Ante el difícil escenario que ha dejado la pandemia, afectando de forma más agresiva a las pymes, la digitalización está dejando de ser una opción y se ha convertido en uno de los medios fundamentales para competir con las grandes empresas y evitar quedarse atrás en el mercado.

¿Qué es la digitalización de las pymes?

El proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas implica la adopción de tecnologías digitales que les permitan optimizar la evolución de su trabajo para obtener mejores resultados y la satisfacción del cliente.

Entre las diversas ventajas que ha traído la digitalización a las pymes, destacan los menores costos operativos, la capacidad de retener y adquirir más clientes, una mayor eficiencia de procesos y la capacidad de contar con herramientas para competir con las grandes empresas.

5G y sus beneficios para las pymes

A medida que las pequeñas empresas comienzan a ver los beneficios de adoptar tecnologías digitales, la quinta generación de redes celulares y dispositivos electrónicos está llegando al país para mejorar la conectividad de las personas y permitir que las pymes cambien la tecnología.

Entre sus múltiples beneficios, el 5G promete un fuerte impulso para el Internet de las cosas (IoT), que aumenta las posibilidades de integrar dispositivos conectados y, a su vez, fomenta nuevas innovaciones tecnológicas que revolucionarán el modelo de negocio de una gran diversidad de industrias.

Asimismo, la tecnología de quinta generación tiene una latencia mucho menor, lo que permite una respuesta en tiempo real y es hasta 100 veces más rápida que la 4G, lo que permite el acceso en tiempo real a la nube y por lo tanto una mejor utilización de los programas. inteligencia artificial y recursos remotos sin esperas.

Teniendo esto en cuenta, estos avances también mejorarán la experiencia del cliente, evitarán tiempos de espera para recibir respuestas o acelerarán la velocidad de carga de los sitios web corporativos.

Todos estos cambios tienen más sentido en un contexto en el que el teletrabajo está ganando terreno en el lugar de trabajo, ya que la inmediatez de 5G te hace sentir conectado incluso si no estás físicamente en el mismo lugar. Los propietarios de pequeñas y medianas empresas pueden organizar sus estrategias y gestionar diferentes procesos sin tener que gastar dinero en alquiler de oficinas o compra de equipos.

Es importante destacar que en 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a algunas compañías de telecomunicaciones a desplegar sus servicios de 5G para celulares e Internet fijo inalámbrico, por lo que se espera que este año la nueva generación de redes móviles pueda masificarse en el país y beneficiar a los emprendedores.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button