Cinco tips que ayudarán a los negocios peruanos a superar los retos del 2022
Business Empresarial.- Solemos escuchar constantemente que, en el mundo de los negocios, no existen fórmulas prescritas ni reglas que apliquen para todos los jugadores. También se dice que los momentos de crisis son los más propicios a generar nuevas oportunidades. Sin embargo, cuando se presenta un escenario de manera tan abrupta como el que hemos vivido con el COVID-19 a nivel global, el panorama parece confuso.
Hoy en día, las empresas se enfrentan a diversos riesgos estratégicos y operacionales como, por ejemplo, el retraso de materias primas, cambios en la demanda de los clientes, incrementos en los costos, la logística de protección de la salud y seguridad de los empleados y obstáculos relaciones con la importación y exportación.
Ante este panorama, el equipo de Kambista, la primera plataforma de cambio digital en Perú, nos brinda 5 tips que ayudarán a los negocios peruanos a superar los retos del 2022.
- Realiza un diagnóstico y un presupuesto:
Identifica cuál es la situación financiera real de tu empresa. Revisa los compromisos y obligaciones pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Una vez que tengas todo mapeado realiza un presupuesto aterrizado que te permita trazar el camino a seguir de la empresa, las tácticas y objetivos de cada área. El presupuesto debe mostrar las valorizaciones necesarias para cumplir con los objetivos del negocio, data histórica de la empresa y proyecciones del sector. Es importante que el presupuesto se elabore con antelación a los periodos presupuestados y que se revise con los distintos jefes o gerentes de las áreas antes de ponerlos en marcha, sólo así los comprometeremos con la ejecución de los objetivos planteados y estaremos alineados durante lo que resta del año.
- Establece equipos de toma de decisiones de emergencia:
Todos los negocios deberían contar con un “equipo de respuesta a emergencias” que marque la pauta, estrategia y objetivos del plan a seguir cuando se presenta una situación inesperada. El objetivo es garantizar que se tomen las decisiones de la manera más rápida y acertada posible. El rol de este equipo también debería incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y fortalezas de la empresa y de sus colaboradores para ajustar procesos en momentos de crisis.
- Mantener el bienestar física y mental de los colaboradores:
Según una encuesta realizada por Deloitte, el 82% de colaboradores de empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es lo que más valoran. En tiempos de pandemia, donde aún es posible el contagio, es importante que la empresa establezca un flujo claro de trabajo remoto, en lo posible evitando ir presencialmente si no es necesario. Caso contrario, la empresa debe garantizar la seguridad del espacio de trabajo mediante la limpieza y desinfección de espacios cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos. Por otro lado, la salud mental de los colaboradores es crucial para poder llegar a cumplir las metas que se plantea, en este sentido, motivamos a que los líderes cuiden la salud mental de sus equipos evitando la sobrecarga laboral y el burnout.
- Ahorra en el tipo de cambio
Si tienes deudas en otra moneda a la que tu empresa percibe ingresos, es importante que seas estratégico con el tipo de cambio para que no pierdas dinero en cada transacción. Puedes seguir el tipo de cambio en línea en distintas plataformas y encontrar el mejor momento para comprar o vender dólares en Perú. Por ejemplo, Kambista, te ofrece la posibilidad de suscribirse a alertas personalizadas sobre el tipo de cambio para que puedas realizar el cambio de moneda en el mejor momento y ahorrar en la transacción.
- Innova y ajusta tu negocio a las tendencias del mercado:
Sabemos que este es el momento clave para el comercio electrónico. La digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. El e-commerce es seguro, inmediato, cómodo y económico. Definitivamente es el gran aliado de la pandemia. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online (redes sociales, página web, app, etc.) permitirá captar nuevos clientes y volver tu negocio mucho más visible en el mercado. La idea es facilitarle la compra lo más posible al consumidor final.
- Sé empático y resiliente
Por último, pero no menos importante, es necesario entender que construir el éxito de una marca lleva tiempo y el camino puede comprometer inversiones, recursos y otros factores que pueden hacer perder el foco y entrar en estrés. Sin embargo, las buenas actitudes son el mayor ejemplo y las que mejor se contagian. Saber combatir los retos o adversidades con empatía, sensibilidad y de forma consciente es la base para encaminar tu negocio al éxito en tiempos difíciles. La idea detrás de esto radica en que en todo negocio hay gente valiosa, no entender sus necesidades y condiciones es poner en riesgo hasta el 70% de los activos fundamentales que la hacen exitosa.