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5 beneficios de la telemedicina en tiempos de COVID-19

Business Empresarial.- La pandemia no solo ha complicado los servicios de Salud en el país para las personas infectadas por la COVID-19, también han surgido diversos problemas en la atención a nivel primario, debido a la gran demanda que han enfrentado los centros de salud del país y la sobrecarga de trabajo que el coronavirus ha causado en médicos, enfermeras y todos los profesionales del sector sanitario.

En tiempos de pandemia, la telemedicina se ha fortalecido para enfrentar todos estos problemas. Hoy, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud atiende mensualmente 105 mil teleconsultas a nivel nacional. Gracias a ello, más gente ha descubierto las bondades de la telemedicina, que podría ampliarse en todo el país para cerrar la brecha de acceso a la Salud.

Martins & Romero Group, empresa peruana especializada en Soluciones Tecnológicas en Telemedicina y Dispositivos de Seguimiento Médico Continuo, detalla cuáles son los beneficios de ampliar los servicios de telemedicina en el país. Puedes encontrar más información sobre sus productos en su web: www.myrgroup.pe.

  1. Menor tiempo de atención. La atención presencial no solo implica la exposición a un contagio de coronavirus, también una mayor inversión de tiempo, pues el paciente debe trasladarse hacia el centro de salud, al igual que el médico. Rafael Romero Hassinger, Gerente de Martins & Romero Group, explica que en el caso de la telemedicina el promedio de atención es entre 5 a 7 minutos, con los dispositivos tecnológicos adecuados.
  2. Disminución de contagios. Lamentablemente es una realidad: los pacientes pueden infectarse por la COVID-19 al acudir al centro de salud para atenderse de cualquier otra enfermedad o dolencia. Por ello, en la medida de lo posible, es preferible atenderse en casa y a distancia. Para ello, sin embargo, se necesita de la tecnología necesaria, capaz de brindar la información que el  médico necesita para realizar un diagnóstico a distancia adecuado.
  3. Acceso a todo el país. Las zonas rurales de Perú, que representan el 20,7% de la población del país, el acceso a la salud no es suficiente. Muchos peruanos deben trasladarse horas para encontrar la atención médica que requieren, pues en sus lugares de residencia esta no existe. La telemedicina podría solucionar este problema, pues no sería necesaria la presencia de gran cantidad de médicos ni especialistas, ya que los exámenes de atención primaria y consultas podrían realizarse de manera remota.
  1. Inmediatez. Gracias al internet, los resultados de exámenes, diagnósticos y recetas médicas pueden ser entregados de manera inmediata sin importar la distancia entre el tratante y el paciente. Si bien no todo el país cuenta con una conexión constante a internet, dispositivos como el kit de telemedicina TytoCare, de Martins & Romero Group, pueden almacenar la información y enviarla al médico cuando el paciente tenga la oportunidad de encontrar una conexión.
  1. Precisión en la atención.  Los avances tecnológicos son constantes en el campo de la medicina. Hoy más que nunca, los médicos cuentan con dispositivos que les permiten consultar mucha información para realizar un diagnóstico preciso. TytoCare, por ejemplo, es capaz de transmitir imágenes de video de alta calidad para poder realizar exámenes de la cavidad bucal y auditiva, medir los signos vitales y capturar sonidos del corazón, pulmón y del abdomen, además de ello transmite imágenes de afecciones en la piel y la temperatura basal del paciente. Con toda esta información, que el propio paciente puede dar al médico, el diagnóstico será, incluso a distancia, mucho más preciso.

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