Tres empresas que han contribuido con el sector económico en la pandemia

La transformación digital llegó para quedarse en los modelos de negocio. En este sentido, existen diversas soluciones tecnológicas que han ayudado a distintos rubros a no sucumbir ante la contingencia.

3 empresas que han contribuido con el sector económico en la pandemia

Business Empresarial.- El 2020 fue un año atípico para la gran mayoría de compañías a nivel mundial debido al impacto que generó la crisis sanitaria: la caída en los ingresos, cambios en los patrones de consumo y las restricciones implementadas por los diferentes gobiernos fueron algunos de los golpes que tuvo que sortear el mercado.

Como respuesta ante este panorama las grandes, medianas y pequeñas empresas aplicaron diversos cambios en sus modelos de negocios. Estas reestructuraciones han tenido que darse en todas las áreas de las operaciones, pero principalmente han afectado al rubro logístico y el despacho de los productos.

Estos cambios dados por el confinamiento y las restricciones de desplazamiento, han tenido que responder a las nuevas necesidades de los clientes, caracterizadas por una perspectiva local y con despacho a domicilio rápido y eficaz.

Transformación de los negocios

El aumento de las ventas vía e-commerce se está vislumbrando desde inicios de la cuarentena. Al cierre de 2020 el número de negocios online aumentó de 65.800 a 263.200, según el “Reporte oficial de la industria E-Commerce en Perú 2021” elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). De esta forma, el e-commerce se perfiló como el sector económico que más creció en dicho periodo.

El comportamiento de las organizaciones ha ido impulsando las transacciones electrónicas. En la actualidad el 40% de los comercios peruanos utilizan plataformas de e-commerce, como canales de venta online o complemento de sus tiendas físicas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  Este escenario representa un gran desafío para los negocios en nuestro país.

Desafíos del e-commerce

Ante esta notable migración de los negocios al internet, las empresas que se dedican a la entrega de productos tienen el desafío de priorizar y mantener un excelente nivel de atención, buena comunicación y lograr entregas en el menor tiempo posible. Estos son los atributos que hoy generan valor en un mercado cada vez más competitivo.

Para cumplir con estas expectativas la transformación digital se volvió una necesidad para las empresas, más que una opción. Afortunadamente es posible implementarla con soluciones tecnológicas sencillas e innovadoras que no requieren de una gran inversión para mejorar la experiencia de compra y venta que entregan los comercios. En este sentido, tres empresas han sido de gran ayuda para permitir al comercio en el Perú ganarle a la pandemia:

  1. El 50% de los usuarios buscan una solución que les permita recibir su producto a una hora específica, e incluso están dispuestos a pagar más por tener esa posibilidad. Asimismo, el 75% de los clientes busca la posibilidad de hacer el seguimiento en vivo de su producto. En este contexto, SimpliRoute, el software líder de inteligencia logística en Latinoamérica, ingresó al mercado peruano para facilitar a los e-commerce, retail, y empresas de todas las categorías las gestiones de última milla logística y distribución. Gracias a la inteligencia logística se puede obtener un 80% de ahorro en tiempo de planificación de rutas, y un 30% en reducción de costos logísticos, siendo un aporte interesante a favor de la empresa que brinda un servicio de e-commerce.
  1. El servicio de delivery express creció un 250% en el Perú debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio de la empresa Touch Perú. La empresa colombiana Rappi, que opera en Perú desde el 2018, fue una de las que creció en el rubro durante la pandemia. Cuenta con la capacidad de acercar al consumidor a cualquier tipo de producto o servicio en un mismo lugar sin tener que desplazarse. A diferencia de los pedidos programados que se realizan al comprar en tiendas por departamento, en el delivery express el cliente recibe sus productos en un plazo de entre 35 y 90 minutos luego de haber realizado su compra.
  1. El número de trabajadores de delivery pasó de 21,000 en el 2019 a 46,000 al cierre del 2020, según la Encuesta Permanente de Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dentro de este grupo tomó relevancia Fazil, una plataforma segura y transversal, donde se pueden encontrar restaurantes, productos de cuidado personal, flores, accesorios para tus mascotas, farmacia, bebidas. Es así como esta nueva app, creada para facilitar la vida de las personas, surge como una gran solución, brindando acceso inmediato a productos de diversos establecimientos.

leave a reply

FLUYEZCAMBIOS